Contra pronósticos originales, el candidato mexicano a dirigir la Organización Mundial del Comercio, Herminio Blanco, se convirtió en un fuerte rival para el favorito brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo.
Ayer ambos finalistas se presentaron ante la Unión Europea (UE) de cara a la recta final de votaciones que se celebrará a más tardar el próximo 7 de mayo.
Tras la cita varios países retiraron su anunciado apoyo a Brasil y lo dieron al candidato mexicano. Entre ellos Francia y Reino Unido, quienes incluso habrían dado un veto a la nación carioca, así como Alemania, de los que se tiene información.
Se habla que dentro de la OMC hay una reticencia a Brasil por su postura de proteccionismo, lo que restaría a Azevêdo el trote de avanzada que se le veía en la recta inicial.
En la reunión bilateral, celebrada la víspera entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama (EU) el tema salió a la palestra, aunque el mandatario estadunidense fue mesurado y no quiso comprometerse. Aseguró que Estados Unidos está evaluando y definiendo su voto.
La balanza estará entre países de África probablemente. Aunque las naciones de este continente que tuvieron candidato, Ghana y Kenia, han expresado que apoyan la candidatura del mexicano.
Por su parte, Cuba informó al gobierno que no votará por México, aunque dejó en claro que no hace cabildeo en contra.
Mientras que se habla que un país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) daría su apoyo a México. No se ha precisado cual sería la nación del grupo que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, y San Vicente y Las Granadinas.
La carrera para reemplzar al francés Pascal Lamy, al frente de la OMC, inició con nueve candidatos. Fueron descartados los aspirantes de Costa Rica, Corea del Sur, Ghana, Indonesia, Jordania, Kenia, y Nueva Zelanda.
El candidato ganador será quien más votos obtenga de las 159 naciones que integran la organización. Aunque se sabe que México más que por votos busca que la definición sea por consenso.