La automotriz japonesa anunció ayer la inversión de 470 millones de dólares en la construcción de una planta de transmisiones en la ciudad de Celaya, en Guanajuato, donde prevé producir en 700 mil unidades anualmente y emplear a mil 500 personas.

 

La planta iniciará sus operaciones durante el segundo semestre de 2015, con una capacidad anual de producción de 350 mil unidades con un plan de crecimiento del doble en los siguientes años, informó el presidente y director general de Honda de México, Isamu Yamaki.

 

Honda aprovecha así el sitio donde operará su nueva planta de automóviles actualmente en construcción, la cual fabricará a partir de la primavera de 2014 el modelo Fit, cuya capacidad de producción anual será de 200 mil unidades y empleará a tres mil 200 personas.

 

La empresa japonesa fabricará en Celaya transmisiones para los automóviles más pequeños.

 

Con esta nueva planta, la tercera de Honda en Norteamérica, la automotriz japonesa pretende establecer una base de producción de vehículos de alta calidad en México para maximizar y atender la demanda nacional, de Estados Unidos y Canadá.

 

Pero también se está planteando competir globalmente en la manufactura de estas transmisiones.

 

“Hay un interés profundo para tener una capacidad adicional de producir transmisiones en Norteamérica, especialmente con el inicio el próximo año de la producción de la Honda Fit en Celaya. La otra razón es que ya tenemos operaciones y capacidades manufactureras desde hace tiempo en México. Entonces por estas capacidades que tenemos allá, la construcción de esta planta es parte de la evolución natural de nuestras operaciones en México”, explicó a 24 HORAS Ron Lietzke, vocero de Honda para Norteamérica.

 

México, detalló, también está en una región estratégica que podría permitir a Honda surtir y acercarse de mejor manera a los consumidores de América Latina.

 

“Nuestras plantas funcionan con plena capacidad y no solamente para responder a la demanda norteamericana, porque estamos exportando vehículos y piezas afuera de Norteamérica. Por ejemplo, el Honda Accord que producimos en Marysville, Ohio, es exportado a varios países como Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

 

“Entonces, la gran parte de nuestro trabajo no es solamente para el mercado doméstico, sino que para surtir a otros mercados en el mundo. Será lo mismo con la planta de México. No tengo los detalles completos de lo que se hará allá, pero seguramente se van a exportar piezas y autos desde allá”, dijo Lietzke.

 

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la nueva planta responde a las políticas industriales implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto para aumentar el valor del contenido nacional en las cadenas productivas.

 

“Ahí vemos que la historia de una empresa se construye con las grandes decisiones que tomó el país. Una de esas decisiones fue la integración inteligente en la región de Norteamérica, donde hoy construir un automóvil pasa innumerables veces a través de las fronteras un contenido regional que le da a los autos producidos en México una competitividad global y una historia del éxito que tiene la industria automotriz mexicana”, indicó.