En su más reciente listado de los “Depredadores de la Prensa, la organización Reporteros sin Fronteras señaló al cartel de los zetas como el principal agresor de los periodistas en México.

 

De acuerdo con la más reciente edición del documento, la organización delictiva desempeñó un papel decisivo en ayudar a hacer de México el país más peligroso del continente para los periodistas, donde 86 han muerto y 17 han desaparecido

 

Asimismo, en el texto se acusa al cartel de estar implicado en asesinatos de activistas y comunicadores en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz y obligar a los medios de comunicación locales a practicar la autocensura y orillar a periodistas al exilio.

 

Exigen Respuesta al Z-40

 

En el apartado del documento en que se hace referencia al gran predador mexicano, el lenguaje tiene el tono de una misiva, medio por el cual se exige al líder de la banda que responda por las implicaciones delictivas en la que está involucrado, señalando que sus acciones contravienen al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

El mensaje dirigido a Miguel Treviño Morales, alias el “Z-40” hace un resumen sobre su asunción como líder del grupo delictivo tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”.

 

“Usted debe responder por estas violaciones graves a la libertad de de información, lo que contraviene el artículo 19 de la Declaración Universal Declaración de los Derechos Humanos” recita el texto.