La Jornada Mundial por la Libertad de Prensa, que organiza la Federación Italiana de Prensa (FNSI), fue dedicada este viernes al periodista Domenico Quirico, enviado especial del diario La Stampa a Siria, donde desapareció desde hace ya 20 días.
Los periodistas italianos que acudieron a la jornada ostentaron un moño amarillo en su vestimenta, lo mismo que la portada del diario La Stampa en su página de internet, esto como un mensaje de esperanza para el reportero de guerra.
“Es un llamado para que quienes o quien lo tiene secuestrado y le impide comunicarse, lo libere y le permita libertad de movimiento y palabra. Quirico no es un enemigo”, declaró Franco Siddi, secretario de la FNSI.
Por su parte la presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, Laura Boldrini, señaló: “lo conozco (a Quirico), lo he visto trabajar. Arriesga la vida por la información y la democracia”.
E pasado 29 de abril el diario italiano “La Stampa” informó de la desaparición de su enviado en Siria, del que no tiene noticias desde hace 20 días.
Según informó el rotativo en su edición digital, Quirico entró en Siria el 6 de abril desde el Líbano para realizar una serie de reportajes en la zona de Homs.
En las últimas dos semanas, señaló el periódico, se han llevado a cabo acciones de búsqueda coordinadas por la unidad de crisis del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, que hasta el momento no han arrojado “ningún resultado concreto”.
Ante esta situación, agregó, se decidió de forma consensuada con la familia del periodista y con el Ministerio de Exteriores informar públicamente de la desaparición, con el objetivo de ampliar el número de personas que pueden ayudar a obtener datos.
El pasado 8 de abril, Quirico llamó por teléfono a su mujer a Italia para informarle que estaba bien y explicarle que no utilizaría el teléfono satelital a partir de ese momento a pedido de las personas con las que viajaba.
Un día más tarde le mandó un mensaje de texto a un periodista de la televisión pública italiana, RAI, donde decía que se dirigía hacia la ciudad siria de Homs. A partir de ese momento se perdió todo contacto con el reportero. (Con información de Agencias)