La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer el número de sus servidores públicos que fueron entrenados y capacitados por el Pentágono, entre 2000 y 2012, señaló el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Dicho Instituto lo determinó al resolver un recurso de revisión, luego de que la Sedena, por conducto del Estado Mayor, declaró la inexistencia de la información.
El asunto fue turnado para su resolución a la ponencia de la comisionada del IFAI Jacqueline Peschard, quien precisó que el Pentágono es el nombre que se le da a la sede principal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, por lo que acotó que se requiere información sobre la capacitación que impartió esta instancia al personal militar de la Secretaría.
Al consultar la información pública relacionada con el tema de la solicitud, la comisionada ponente advirtió que en los Informes de Labores de la Sedena de 2007 a 2012, se precisó que sus servidores públicos han recibido adiestramiento militar por diversos países, como Estados Unidos.
Asimismo, del portal oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, específicamente de los reportes que dicha instancia debe entregar al Congreso sobre el entrenamiento militar a países extranjeros, se desprende que éste brindó entrenamiento a servidores públicos de la Sedena, mediante diversas instituciones, como Inter-American Air Forces Academy, Western Hemisphere Institute for Security Coorporation, Army Aviation Center y Trainees at Army Armor School, entre muchas otras.
La comisionada agregó que la Subsecretaría de la Defensa Nacional; la Oficialía Mayor; la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y la Dirección General de Adiestramiento, son áreas que de conformidad con sus atribuciones pueden conocer de la información solicitada.
Por lo tanto, el IFAI propuso revocar la respuesta de la Sedena e instruirle una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes señaladas, a fin de que proporcione al recurrente la información de su interés.
Critica Laveaga “retroceso” en transparencia
El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, lamentó que el Congreso de la Unión no haya aprobado la reforma constitucional en materia de transparencia en el periodo de sesiones que concluyó el pasado 30 de abril.
Laveaga calificó como “un retroceso” las modificaciones que los diputados le hicieron a la minuta del Senado de la República, pues en su opinión, el argumento de las diferencias que se generaron entre los comisionados, derivadas de su elección como presidente del IFAI, “fueron un pretexto para no sacar la minuta del Senado en el pasado periodo ordinario de sesiones”.
“Cuando ya uno ve los proyectos y los cambios que se están sugiriendo, advierte que son asuntos de fondo mucho más importantes que la permanencia o no de los comisionados (…) Lo que no me parece absolutamente igual es que se haya trabado el tema en la Cámara de Diputados”.
“Y segundo, que estemos, déjenme usar el verbo con mucho cuidado, pero no se me ocurre otro, retrocediendo, con relación a la minuta tan avanzada y tan progresista del Senado, por ejemplo, se quitan los partidos políticos, ellos ya no van a ser sujetos obligados”, destacó. Con información de Notimex