El senador panista Luis Fernando Salazar está valorando la posibilidad de denunciar penalmente a Humberto Moreira Valdés por enriquecimiento inexplicable, dado que se ha demostrado que el dinero que está gastando en Barcelona no proviene ni de su sueldo ni de ninguna beca, lo que eventualmente demostraría que se trata de recursos provenientes de las arcas de Coahuila.

 

La anterior a raíz de que el ex gobernador declaró que está viviendo en Barcelona con sus ahorros y el sueldo que le paga el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, y estudiando con una beca que le paga el mismo Sindicato. Así justificó Humberto Moreira los más de 56 mil pesos que paga mensualmente por la maestría que estudia, 54 mil pesos mensuales por el chalet con alberca, más una camioneta último modelo.

 

Sin embargo, autoridades nacionales del SNTE, documentos de la misma Secretaría de Educación Pública, el secretario de Educación de Coahuila y finalmente su hermano Carlos Moreira, han coincidido en que no recibe ningún sueldo y tampoco le otorgaron ninguna beca.

 

“Es evidente la contradicción entre lo que dicen las autoridades y lo que dice él (Humberto Moreira). Es evidente que el dinero del que dice vivir no sale de donde dice que sale. Y me parece que sí cabría una denuncia”, declaró el senador de la República por el Partido Acción Nacional.

 

Al preguntar qué tipo de denuncia, respondió, “creo que se tendría que presentar una denuncia penal ante la autoridad competente por enriquecimiento inexplicable, porque el dinero y los recursos que dice tener y de donde dice que los obtuvo, son falsos, sus declaraciones sobre sus ingresos no corresponden a lo que dice la autoridad.

 

“De tal forma que aquí surge la posibilidad de presentar un asunto legal, porque se constituyen presunciones de que sus ingresos se derivan de una operación fraudulenta, de una operación irregular en el manejo de las finanzas estatales, por eso le dan a él la posibilidad de tener este tipo de vida”, expresó Salazar.

 

Declaró que ya se encuentra valorando la posibilidad de interponer la denuncia ante autoridades tanto estatales como federales, previendo que argumenten no tener competencia para llevar el caso, dado que la procedencia de los recursos de los que presumiblemente se valió el ex gobernador, pudieran haber sido tanto de las arcas de Coahuila como de la Federación.

 

‘Insulta a coahuilenses’

 

El ex gobernador Humberto Moreira “insulta a los coahuilenses”, expusieron en un pronunciamiento los organismos civiles Ciudadanos por Coahuila, Alianza Cívica, Cruzada por la Legalidad y Colegio de Ciencias Jurídicas, quienes manifiestan su indignación por los lujos con los que vive el también ex dirigente nacional priísta, mientras el estado sigue padeciendo una deuda irresponsable.

 

Señalaron que dicho pronunciamiento es respecto a las últimas noticias publicadas en la prensa nacional y local sobre el nivel de vida en España del ex gobernador Humberto Moreira, y sus explicaciones sobre ahorros e ingresos usados para estudiar y darse lujos en aquel país.

 

“Además que la información de las autoridades desmienten que reciba una beca o sueldo como maestro, situación que confirma que miente y fortalece las sospechas de su participación en los desfalcos de Coahuila. A su vez, insulta a los coahuilenses y se mofa al insistir en su inocencia”, expusieron.

 

Explican que la deuda de Coahuila es una serie de delitos de estado, protegidos por la actual administración, el Congreso y el Poder Judicial estatal, ocasionando junto con otros problemas importantes, la inseguridad, falta de equidad, corrupción y graves violaciones a los derechos ciudadanos.

 

Confirma hermano que no tiene beca

 

Por su parte, Carlos Moreira también desmintió a su hermano Humberto, quien aseguró tener una beca del SNTE y gozar de un sueldo, con lo que se costeaba su vida en España donde estudia una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

“No tiene una beca, creo que ya se los aclararon a ustedes”, fue la respuesta tajante de Carlos Moreira a pregunta expresa de si él tenía conocimiento de este tema, dado que se ostenta como Secretario de Organización a nivel nacional del SNTE.

 

– ¿Usted como parte del Sindicato sabía si él había tramitado algo?

 

“Les estoy diciendo que no hay ninguna beca”, contestó.

 

-¿Entonces porqué su hermano dijo eso?

 

“Ah pues, no pues pregúntenle a él”, dijo tajante.

 

Lo anterior fue parte de una breve entrevista en el auditorio de la Benemérita Normal de Coahuila, donde también habló de que como agremiado del sindicato no puede manifestarse a favor de un partido político, aunque en otras ocasiones ha coincidido con Nueva Alianza o el Partido Revolucionario Institucional.

 

Sin embargo, cuando se le preguntó si en los próximos comicios en Coahuila tendría alguna preferencia electoral en específico, contestó que sí, pero no como miembro del SNTE, sino como ciudadano.

 

“Yo, Carlos Moreira, no el miembro del SNTE, no el Secretario de Organización, yo voy a votar por ‘El Diablito’ (Fernando de las Fuentes)”, expresó.

 

One reply on “Evalúan demanda contra Humberto Moreira por enriquecimiento inexplicable”

Comments are closed.