El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que con la reforma en telecomunicaciones, recientemente aprobada, se logra el objetivo de que los más de dos mil 400 municipios de todo el país queden interconectados.
Al poner en operación obras de infraestructura carretera en Zacatecas, el funcionario federal afirmó que junto con la reforma de telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la construcción de obras que permiten conectividad, gran movilidad y mayor seguridad.
Durante el evento, Ruiz Esparza señaló la importancia de que los partidos políticos se sumaran a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto a favor de una reforma de telecomunicaciones, “que nos va a permitir mayor cobertura, mejor calidad de servicios y menor costo”.
Posteriormente, visitó el Paso Superior Vehicular “Villas de Guadalupe”, y afirmó que obras como ésta permiten más desarrollo a esta región, que se traduce en mayores empleos, en mejor comercialización de los productos y en mejor calidad de vida para sus habitantes.
Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes agradeció al jefe del Ejecutivo federal, a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, por el apoyo por medio del conjunto de obras que hoy se suman a la infraestructura carretera y de viabilidad urbana del estado.
Como parte de la gira por el estado, el director general del Centro SCT de Zacatecas, Luis Alfonso Peschard, explicó que hoy entró en operación, con una inversión total de 506.9 millones de pesos, infraestructura carretera estratégica para el desarrollo de México.
Señaló que estas obras, como son la “Curva de la Araña”, el “Entronque Malpaso”, el Paso Superior Vehicular “Villas de Guadalupe”, y el inicio de la segunda etapa de la vialidad “Siglo XXI”, beneficiarán a más de un millón de habitantes,
Posteriormente, agregó que el paso a desnivel “Curva de la Araña” (Convivencia Urbano Ferroviaria), tuvo una inversión total de 54.8 millones de pesos, lo que traerá beneficios a más de 400 mil habitantes de la región, ya que representa ahorros significativos en tiempos de recorrido y costos de operación de los sistemas de autotransporte.
Además, agregó, evitará accidentes al desviar la circulación vehicular de la trayectoria del ferrocarril, lo que incrementará los índices de seguridad del sistema ferroviario nacional y disminuirá la contaminación ambiental en la zona.
En el “Entronque Malpaso”, de la carretera Guadalajara-Zacatecas Ruta 54, precisó que la obra contó con una inversión total de 110.7 millones de pesos, y brindará servicio a más de 350 mil habitantes, de los municipios de Jerez, Villanueva, Momax, Tlaltenango de Sánchez de Román, Teúl de González Ortega, entre otros.
Por otra parte, en la carretera Aguascalientes-Zacatecas, señaló, el “Paso Superior Vehicular Villas de Guadalupe”, tuvo un presupuesto de 92.2 millones de pesos.
Con la modernización de este tramo se beneficia a 500 mil personas y se evitarán accidentes en pro de los usuarios de largo itinerario que van a San Luis Potosí, Aguascalientes y la Ciudad de México.
En esa misma vialidad inició la segunda etapa de las obras de la “Siglo XXI”, misma que cruzará la carretera Aguascalientes-Zacatecas y cuya inversión es de 64 millones de pesos, lo que favorecerá a más de 250 mil habitantes.
Asimismo, se modernizó la carretera “Vialidad Sedena”, con una inversión de 15.2 millones de pesos, para apoyar a 350 mil habitantes del municipio de Guadalupe, así como sus áreas de influencia. También contribuirá al desarrollo sustentable y al aprovechamiento de los recursos de la región.
Ruiz Esparza supervisó el Paso a Desnivel Central de Abastos, en proceso, y que cuenta con una inversión de 170 millones de pesos. Una vez concluida esta obra beneficiará a más de 800 mil habitantes de los municipios de Guadalupe y Zacatecas.
Acompañaron al secretario y al gobernador durante la gira, el coordinador general de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Rodarte; el asesor del secretario de la SCT, Adrián del Mazo, y el director general del Centro de Zacatecas, Luis Alfonso Peschard, así como funcionarios estatales.