“Creo que las mujeres somos por naturaleza anarquistas, porque siempre estamos operando dentro de un ambiente masculino”.
Kim Gordon de Sonic Youth
Canciones filosas que duran de 2 a 4 minutos, guitarras distorsionadas con no más de tres acordes, lírica disidente nacida de los márgenes de la cultura urbana a la par de prácticas autogestivas, siguen siendo las bases del punk como género musical y como filosofía de vida; las mismas que a finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX, en Inglaterra y EU, le dieron origen cuando el rock ya había dejado de ser un medio de rebelión y denuncia para convertirse en un producto alienado más del sistema.
Nacido de la furia
Del insulto “punk”, aplicado a aquell@s considerados desviad@s, escoria, lumpen, hasta convertirse en bandera de la resistencia y el cambio entre la juventud marginal, plasmada en la música, el punk, ha cruzado fronteras, roto tabúes y abrazado el DIY (Do It Yourself), inyectándole adrenalina y trasgresión a cada compás, aunado a una ideología contestataria.
En México han sido las zonas sur y centro de la capital, así como su periferia las que han visto nacer a bandas fundacionales tales como Rebel’ d Punk, Atóxxico, Síndrome, Boikot, Seguimos Perdiendo, que influenciadas principalmente por el punk anglosajón y la propia decadencia y autoritarismo heredada de las masacres de 1968 y 1971 generaron un hervidero de ideas rebeldes que, al ritmo de compases y tempos veloces, devolvieron lo subversivo y peligroso a la música escuchada por los jóvenes.
Para Asociales, grupo proveniente de la Col. Obrera en el centro del DF, y conformado por Kolmo en la bateria, Nestrumer en el bajo, Demian como guitarrista y Bloody a cargo de la voz, “el punk es un estilo de vida, es el autogestionarte tus propias oportunidades”.
FOTO: ESPECIAL.
Y es justo en la búsqueda por romper anquilosados esquemas musicales que estas bandas dan voz, tanto en sus letras como en el escenario, a l@s marginados lo que sumado a la presencia de una mujer en el micrófono, rompe con el paradigma de que la escena punk es un territorio de hombres.
Bloody menciona que muchas veces por el sólo hecho de ser una chica se pone a prueba su trabajo, es por ello, que “siempre las mujeres debemos de tener pantalones para demostrarle al mundo lo que hacemos”.
Con un mensaje de protesta contra las injusticias sociales, Asociales enarbola desde hace un año lo más primigenio del punk antisistema, la libertad de pensamiento y la autogestión, como se evidencia en sus dos más recientes canciones: Apaga la Luz y Otra dimensión, las cuales se encuentran en el compilado Punks de México 2013 donde participaron con 39 bandas más provenientes de todo lo largo y ancho del país.
Horror grrrls!
Influenciadas por películas de serie B y de terror, así como de alineaciones femeninas en el punk como The Devotchkas, L7, Lunachicks, Babes in Toyland, entre otras, las chicas de Bloody Benders crean una atmósfera lúgubre surgida de las entrañas de la más clásica cinematografía del terror, instaurándose como una de las bandas exponentes del horror punk de la Ciudad de México.
Angy Bender, en la batería; Mari Bender, en el bajo; Bloody Batty, en la voz y Andy Vamp en la guitarra dan vida desde 2011 a una de las principales bandas integradas sólo por mujeres en nuestro país, demostrando que tienen toda la iniciativa y el poder para que sus voces se hagan escuchar haciendo plenamente suya la esencia del punk: el Hazlo Tú Mismo.
“Crecimos con películas de terror y nos gustan, pero dijimos porque no nosotras ser las malas, porque no nosotras ser las asesinas, porque no nosotras llegar y matar”, señala Bloody Batty.
FOTO: ESPECIAL.
De esta forma le dan una vuelta de tuerca a la tradicional victimización de las mujeres en las películas de terror, cobrando ellas el papel protagónico, tal y como lo hacen en sus letras que van desde la chica que come cerebros y corazones pequeños, hasta las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez que vienen a cobrar venganza de sus agresores.
Lo lúdico de sus presentaciones en que una chica zombie busca apoderarse de los corazones de su audiencia, se mezcla con su activismo no sólo en el escenario, sino también en su labor en Centilias, un centro cultural y artístico para personas con discapacidad intelectual, demostrando que el punk va unido al activismo.
Actualmente se encuentran en la producción de su disco Sex, Blood & Rock & Roll y promocionando su primer video del sencillo I eat your brain.
El 1-2-3-4 debe continuar
Condensada en el famoso aullido “one, two, three, four” que Dee Dee, bajista del grupo de punk rock estadunidense The Ramones, realizaba a cada inicio de una canción, la banda Darling compuesta por Lenuz en la voz, Joyce en la batería, Clavo en el bajo y Chris e Isack en las guitarras, continúa dando a su público letras que hablan de su cotidianidad, de los sentimientos más básicos de la vida, del día a día en la urbe, como desde 2006 cuando se formó la agrupación.
Fruto de su primera alineación donde Lenuz, Joyce y Clavo han estado desde el principio, surgió un primer disco homónimo Darling, grabado en DSKNTRL ENTERTAINMENT (ya extinta) y presentado en 2011 conteniendo una gran influencia de bandas punks mexicanas, españolas y argentinas.
FOTO: ESPECIAL.
Con una lírica que está bajo la creación de Lenuz la vocalista de la agrupación, marca un peculiar estilo de punk rock en el que ella “prefiere ser el tipo de chica que hace canciones para relajar a la gente, me gustan cosas más sencillas más emocionales, me gustan las cosas más básicas darle un respiro a la gente”.
Lo cual se ha visto reflejado en su último disco titulado Hoy Quiero que salió en 2012 y grabó con BamBam Records con letras en que se proyecta los deseos más inmediatos y soñadores que se alimentan del día a día. De su papel como chica dentro del punk, todo se sintetiza en una frase: “Yo desde la primera vez que pisé un escenario me sentí como en casa”.
Pese a que la música punk ha sido absorbida por las grandes marcas, hay algo en la lectura del punk que continúa siendo perfectamente válido: su rabia, el espíritu libertario, la lírica descarnada, que le da el sello de inclasificable.
Asociales
Apaga La Luz (fragmento)
Imagina un sueño / fuera de esta realidad / salir de tu cuerpo / y conocer la libertad
Romper las cadenas / romper los esquemas / la Tierra Prometida / no está frente al televisor (…)
Ellos nos temen / no temas pelear / convierte tus sueños / en la realidad
Apaga la luz / te quieren cegar / grita subversión, rebeldía / y la basura en su lugar
Presentación
Plaza de la República
(Monumento a la Revolución)
Sábado 4, 16:20 horas.
Bloody Benders
Las muertas (fragmento)
En el desierto solitario / Yace su cuerpo frío / Su mano extendida / Indica que ella fue agredida
Solo quedan huellas / De lo que sufrieron ellas / Dolor y sufrimiento / Tristeza y recuerdo
Son las muertas / Buscan venganza / Tortura y dolor / Para el violador
Son las muertas / Buscan venganza / Sangre y sufrimiento / Para el asesino
Presentación
Real Under
(Monterrey no. 80 Col. Roma)
Sábado 4, 21:00 horas.
Darling
Presentación
El Clandestino
(Av. Central 322 Col. Valle de Aragón, cerca del metro Río de los Remedios)
Sábado 4, 15:00 horas.
RIOT GRRRL
El movimiento Riot Grrrl comenzó oficialmente en Olympia Washington, EU, en 1989, teniendo como principales iniciadoras a Allison Wolfe y Molly Neuman (que más tarde se convertirían en Bratmobile) del fanzine Girl Germs.
Junto con Kathleen Hanna de la ahora extinta agrupación Bikini Kill, produjeron un manifiesto en el que se denunciaba la falta de estímulos a que se enfrentan las mujeres en el ambiente del punk dominado por los hombres y proclamaba su negativa a aceptar en silencio el status quo masculino.
Con el deseo de animar a las chicas a formar sus propias bandas, su ideología feminista resultó contagiosa y se extendió a todas las escenas del mundo. Si bien no hay duda de que el punk sigue siendo un espacio dominado por los hombres en la actualidad hay muchas más bandas conformadas sólo por mujeres sumado a que hay más mujeres en el público.
Las bandas fundacionales del movimiento Riot Grrl son: Bikini Kill, Bratmobile, The Haggard, The Slits, Huggy Bear.
Grabación al viejo estilo
En un principio fueron demos caseros, registrados en una grabadora portátil, bajo la ideología de la autogestión con el fin de difundir el material fuera del control corporativo.
Más tarde surgieron estudios de grabación profesionales que, ante el rechazo de las bandas punk de participar de las normas de las grandes disqueras o ser rechazados de las mismas, dieron un espacio de expresión para las diversas corrientes provenientes del underground.
Izmael Doverman, fundador del estudio NoizeAttack Records, y baterista de Rat Vandals, concretó la productora con el objetivo de “grabar a bandas que habían tenido una mala experiencia ya estando dentro del estudio o bien gente que no tuviera ni siquiera el acceso a poder llegar a esos estudios”.
Basándose en una ideología anarko-punk autogestiva, NoizeAttack Records ha grabado un sinnúmero de agrupaciones desde 1996 con diversos estilos, desde punk, hardcore, grindcore, brutal core, entre otras corrientes, teniendo como integrantes tanto hombres como mujeres.
Seguimos teniendo el mismo formato que se grababa en los 80’s, grabación en cinta de carrete análogo a 24 tracks, es una grabación de muy buena calidad pero de una forma de hacerlo a la old school”, enfatiza Izmael.
Comments are closed.