Andrea Balency, cantaautora nacida en París en octubre de 1989, donde vive actualmente y quien radicó en la ciudad de México recientemente se presentó en la escena mexicana al presentarse como una de las bandas teloneras de The Cure en el Foto Sol el pasado 21 de abril.

 

Es conocida por su estilo electro folk jazz donde explora temas como la literatura, el mar, el tiempo y la soledad. Se ha presentado en países como Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina; y en México en diversos festivales y escenarios como el vive latino, el centro cultural España, el Bataclán, el Péndulo entre otros.

 

Es ganadora del premio a Mejor Artista Nuevo del año pasado, aquí una charla que El Fanzine tuvo con ella en su reciente visita a nuestro país antes de subir al escenario.

 

– “ Es algo fuerte” – comenta, emocionada, cuando piensa compartir el escenario con alguien que admira como Robert Smith (de quien se disfrazó en una fiesta de la preparatoria).

 

Le preguntamos cuáles son sus planes para el Foro Sol :

 

– “Desde que me mudé a Francia, hace unos meses, he estado trabajando en un proyecto como solista distinto al que tenía en México con el Trío. Es un show nuevo, con una propuesta diferente y estoy emocionada porque las cosas están tomando sentido poco a poco. Hace unos días presenté el set que voy a tocar en el foro sol en un concierto aquí en Paris y fue bien recibido, les gustó, así que estoy emocionada por ver como lo recibe México.”

 

Como una gran admiradora de The Cure, cuenta que no planeó decir algo a Robert Smith al conocerlo:

 

– “ He aprendido en mis shows y en el camino que es mejor no planear las cosas y sólo dejarte ir y ser tu misma. Y claro, si de da la oportunidad por supuesto que me gustaría conocerlo y preguntarle muchas cosas. Pero justamente las cosas más bonitas e importantes de mi vida han sido por azar o coincidencias y es creo que mucho más especial si no tienes expectativas y sólo fluyen las cosas como deben de pasar.”

Balency2

 

 

Recordando los festivales de preparatoria cuando empezó a escribir y a tocar sus propias canciones, dejando a un lado sus compositores predilectos para experimentar por sí misma nos comenta:

 

– “ A mis primeras canciones les tengo mucho cariño, incluso son las favoritas de mi madre porque mi voz es más inocente, es una época donde soy muy franca y ahora estoy cargada de todo lo que he aprendido, de estas mañas o trucos para cantar que hasta eso hace que mis canciones no sean quizás tan sinceras como mi franqueza de antes. Mi voz estaba totalmente desnuda, era inocente y un poco más ingenua por así decirlo. Ahora es más misteriosa, con estos trucos que aprendes con los años, ya sabes como hacer que suene bien o de tal o cual manera. Me gusta escuchar mis primeras canciones, claro, me gusta pensar que es una época de transición y me recuerda lo orgullosa que estoy del camino que he recorrido. Por ejemplo abrirle a The Cure, haber ganado el premio a mejor artista nuevo el año pasado, son solamente detalles y pruebas que lo estoy logrando.”

 

Hablando de estar cumpliendo su sueño de ser cantante. Sueño que tiene desde pequeña, le preguntamos acerca de la dificultad que se le presenta para vivir de la música:

 

– “ Pues yo creo que la gente tiene este prejuicio que no se puede vivir de la música pero es únicamente un prejuicio. Porque yo estoy segura que vivir de la música es como cualquier otro trabajo, mientras más tiempo y dedicación mejor te va a ir, en todo. Yo creo que abrir una compañía o una empresa es igual de riesgoso que una carrera en la música. Claro que, el arte es peligroso porque, necesitas además de rigor, tener talento. Pero con pasión y talento se puede lograr cualquier cosa.

 

¿Cuándo fue que dijiste este va a ser mi camino?

 

– “Pues nunca deje de tocar. Empecé con el piano a los 5 años. Pero nunca hubo un momento en el que decidí ser música. Simplemente me dejé llevar por lo que estaba haciendo. Me metí a estudiar historia del arte pero era más como un hobby que mi profesión y me salí para dedicarme a lo que realmente me gusta.”

 

Escuchando esto, tienes algo que decirle a estas personas que no se avientan a estudiar música por lo mismo:

 

– “ De hecho fui a una plática en mi antigua preparatoria en algo que se llama Carrefour des Metiers[1] y le dije a los niños a los que sus padres les prohiben estudiar música que no les hagan caso. Que de que se puede, se puede, y no estaría diciéndolo si no lo experimentara yo misma. La música es como cualquier otro trabajo, se trata de echarle ganas todos los días. Y diario estoy empuje y empuje, diario voy al estudio a trabajar, a veces puede dar flojera y aun así sigo, como en cualquier trabajo. Es cuestión de disciplina si no se te va de las manos. Y la inspiración no es una musa que llega cuando estas divagando, a mi la inspiración me llega después de pasarme por lo menos unas tres horas trabajando e intentando por un lado y el otro, hasta que le agarro la onda. La inspiración no llega, se busca.”

 

Una pregunta parece necesaria en este punto: ¿Hasta donde quieres llegar con todo este vuelo que tienes?

 

– “ Pues creo que por fin estoy logrando lo que quiero, ahora mi meta es mantenerlo. Justo el otro día fui al cine con un amigo mío y después de salir de la sala entendí algo muy importante. Le dije a mi amigo que había entendido porqué es difícil salir del cine a la vida real, porque nos gusta esta sensación de estar en una vida más intensa que la nuestra, de estar en la fantasía. Por eso hago música. Me gusta estar en esta dimensión paralela, fantástica que es la música y así hago mi vida surrealista y quiero hacer algo extraordinario. Y así hacer que la vida de los demás también tenga este momento extraordinario aunque sea una vida gris y sin sentido. La música es este mundo paralelo, donde sientes que estas en drogas todo el día sin necesidad de drogarte. Yo siento que al fin logré entender eso, y entrar a este mundo, ahora quiero, como te dije, mantenerlo. Quedarme ahí. Explotar al máximo y hacer música tan intensa como pueda. Que todo esto trascienda.”

 

Ejemplos de canciones trascendentes para ti:

 

– “The Cure justamente tiene muchos ejemplos de canciones que siguen sonando después de los años. Friday I’m In Love por decir uno de los ejemplos más típicos es una canción perfecta porque es contundente, el coro entra donde debe, es armoniosa, la letra es muy linda y todo esto hace que aún después de años mi madre sigue escuchándola por ejemplo.”

¿Cómo es una canción perfecta?

 

– “ Una canción perfecta, una que dure en el tiempo, donde no se le olvide al artista que lo más importante es la composición. Una canción que se sienta natural, la música es un dialogo. Y tienes que saber escuchar lo que te pide la canción. Siempre te dice lo que necesita, el deber de un compositor es darle lo que te pide. Si tu tienes este prejuicio de no usar ritmos pop pero la canción te los pide tienes que encontrar una manera de darle la vuelta al estilo pop para que quede con la canción. Tienes que ser honesto. Pasar horas experimentando. Me gusta por ejemplo agarrar instrumentos que no conozco, como el bajo, porque no hay nada más natural que lo que salga de ahí por que no voy a tener estas mañitas que tienen los bajistas expertos. Ni prejuicios. Es lo que estoy intentando experimentar ahora pero con la música electrónica. Pues siento que sigue siendo un género que se escucha muy robotizado, cuando podría ser algo muy hermoso. Es lo que quiero lograr: usar la electrónica de forma que también haya interpretación y sentimientos.

 

¿Qué procesos estas usando para lograr eso?

 

– “ Bobby Womac tiene un disco llamado The Bravest Man in the Universe, donde usa un aparato llamado Drum Machine MPC. Me inspiró mucho ese disco para experimentar de esa manera. MPC es un aparato que graba sonidos y te permite tocarlos, con los dedos, en vivo. No hay más natural que eso. Es una experimentación con sentido. Pues no me gustaría llegar al escenario y simplemente ponerle play, se trata de tocar y hacer todo. Es un reto.”

 

Tus composiciones son muy variadas, se nota tu búsqueda y tus diferentes procesos, también es muy recurrente que cantes en tres idiomas: ingles, francés y español. Hay alguna razón particular por idioma?

 

– “ Depende del momento. Los tres idiomas son muy diferentes. El español es el que más me cuesta porque no es tan flexible, las palabras, los acentos, se me hacen difíciles. Desde pequeña me he acostumbrado más al francés nunca me acostumbre a leer en español, por ejemplo, nunca dejé el francés de lado. Es un reto escribir en español, me gusta, por lo mismo. El ingles por ejemplo es súper flexible. Puedes moldear los sonidos, alargar las palabras, modificar, sobretodo que ahorita estoy cantando un poco más de soul. Estoy muy inspirada por el soul a la antigua, jugar con una sílaba y hacer varias notas con eso”.
“El francés le tengo un cariño enorme, es un idioma súper elegante, es el de mi infancia, me recuerda muchas cosas, se me hace muy nostálgico. Depende del momento de mi vida el idioma, nunca me limito. Depende que me salga. Ahorita estoy en inglés total por que estoy influenciada por el Soul. No estoy limitada ni nada en aspectos. De hecho me han dicho muchas veces que debería escribir en español, pero esas cosas se me hacen limitaciones innecesarias a este punto”.

 

“Si eres una banda a la que lo único que le interesa es hacer el cross over pues bueno solo cantaras en ingles, pero no es mi caso, yo no me quiero limitar, quiero intentar todo. Los tres son mis idiomas. Y más en esta época, creo que todos somos ciudadanos del mundo. Yo me mudo cada dos años, eso me hace creo internacional”.

 

Que opinas de la música en México.

 

– “ Pues es cierto que puede parecer que el sistema esta viciado pero también influye que existen pocos proyectos contundentes que están dispuestos a enfocarse sólo en la música. Ahora los artistas creen que deben ser managers, que tienen que venderse, pensar en la imagen, en las fotos, en los bookings y dejan de lado lo que es más importante, que es componer. Por eso creo que la gente ya no esta interpretando las canciones, se les olvida que tienes que sentir la música y por eso las propuestas son olvidadas.”

 

 

One reply on “Que no se puede vivir de la música es sólo un prejuicio: Andrea Balency”

Comments are closed.