La prisión de Guantánamo fue instalada por Estados Unidos en 2002, durante el mandato de George W. Bush, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center de Nueva York, en la base estadunidense instalada en la bahía del mismo nombre a 900 kilómetros de La Habana, Cuba.

 

En la actualidad son 166 los presos de religión islámica o presuntamente vinculados de alguna forma con grupos extremistas islámicos que Estados Unidos mantiene recluidos en esa prisión, donde hasta ahora han ocurrido nueve muertes. La más reciente la del yemení Adnan Latif, de 36 años, quien se suicidó en septiembre pasado tras casi 11 años en la prisión.

 

Muchos de los internos llevan más de una década detenidos sin que hasta ahora hayan sido juzgados y sólo seis encaran cargos formales.

 

Otros han denunciado torturas y mal trato que organizaciones civiles replican fuera de las rejas de la Base Naval converitda en prisión de máxima seguridad, pero nada se ha logrado más allá de que el presidente Barack Obama prometiera en sus dos campañas electorales el cierre del penal, oferta que no ha tenido éxito hasta ahora.

 

De hecho, la última vez que Obama reiteró su disposición al cierre de la polémica prisión fue durante una conferencia de prensa, el pasado 30 de abril, pues la consideró “cara”, “ineficaz” y una herramienta para reclutar extremistas.

 

“Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo”, afirmó el mandatario estadunidense en la Casa Blanca, desde donde aseguró que no quiere que muera ninguno de los presos en la actualidad en huelga de hambre desde el pasado 6 de febrero.

 

(Foto: AP)

 

Hambre para llamar la atención

 

Los presos de Guantánamo se declararon en huelga de hambre para protestar por el duro trato, además del decomiso de sus pocas pertenencias y el maltrato al Corán, el libro sagrado del Islam.

 

A 89 días de iniciada la protesta, 100 de los 166 presos recluidos en Guantánamo están en huelga de hambre, y una veintena más está siendo obligada a ingerir alimentos lo cual ya ha desatado protestas en todo el mundo y por la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA).

 

La cifra oficial de 100 presos que se niegan a comer fue anunciada en un correo electrónico por el portavoz de la base situada en territorio cubano, Samuel House, y supone un aumento notable respecto a la proporcionada el pasado lunes 22 de abril, cuando el Pentágono reconocía que un total de 84 presos se habían sumado a la protesta.

 

Varias organizaciones internacionales, como el Centro por los Derechos Constitucionales, aseguraban que la cifra de presos en huelga de hambre ascendía a al menos 130, pero el Pentágono ha rechazado hasta ahora esa estimación.

 

Sobre los presos forzados a comer, la AMA mandó una misiva firmada por su presidente, al secretario de Defensa, Chuck Hagel, para advertirle de que iría en contra de la ética médica obligar a la alimentación forzada.

 

En el documento los médicos piden al personal de la base naval que tengan en cuenta que pedir a un doctor que proceda a la alimentación forzada de presos “adultos y mentalmente competentes” en huelga de hambre va contra los principios médicos de la profesión.

 

La llamada de atención coincidió con la llegada de 40 doctores a Guantánamo por la huelga de hambre, la tercera en la historia del centro de reclusión. La primera fue en 2002 y la segunda en 2005.

 

(Un preso tapa la abertura por donde le pasan la comida. Foto: AP)

 

Derechos humanos vs. Guantánamo

 

Los llamados a Barack Obama para que cierre ya la prisión ubicada en territorio cubano se han incrementado en los últimos días, con la huelga de hambre por parte de los internos.

 

Esta semana un grupo de trabajo y una serie de relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instaron a Estados Unidos a avanzar hacia el cierre de Guantánamo y permitir una investigación independiente de la huelga de hambre.

 

En un comunicado, la CIDH, el Grupo de Trabajo de ONU sobre la Detención Arbitraria y tres relatores especiales de Naciones Unidas hicieron un “llamamiento urgente al gobierno de Estados Unidos a respetar y garantizar la vida, salud e integridad personal de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo (Cuba), particularmente en el contexto de la actual huelga de hambre”.

 

Los organismos urgieron a Obama “una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de hambre y de la alegada violencia empleada en estos procedimientos”.

 

Mientras eso ocurre, también pidieron “agilizar el proceso de liberación y traslado” de los 86 detenidos “que han sido certificados por el propio gobierno (estadunidense) para ser liberados”, así como permitir a los organismos humanitarios y de derechos humanos hacer “visitas de monitoreo” al penal.

 

En el mismo sentido se posicionó la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que urgió a Obama el mismo día de su conferencia, a actuar para cumplir con sus “promesas” de cierre de la cárcel de Guantánamo y también criticó la alimentación forzosa de los reclusos en huelga de hambre.

 

En un comunicado HRW afirmó que “aunque Obama culpó al Congreso de los problemas de Guantánamo, hay acciones que podría haber tomado y todavía puede tomar ahora para poner fin a la detención indefinida” en Guantánamo, aseguró Laura Pitter, asesora antiterrorista de HRW.

 

Criticó también que la administración Obama retarde su decisión de transferir a 86 de los presos a sus países de origen o terceros si se cumplían ciertas condiciones de seguridad, especialmente en el caso de los yemeníes, que son la gran parte.

 

(Protestas den Yemen contra la prisión. Foto: AP)

 

“La desesperación no tienen precedentes”

 

La influyente senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, pidió desde el 25 de abril a la Casa Blanca que se reanude el proceso de transferencia y liberación de 86 detenidos de la Base Naval de Guantánamo.

 

Según Feinstein, tras visitar el penal militar de Guantánamo representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja indicaron a su equipo que la desesperación entre los detenidos “no tiene precedentes”.

 

Feinstein indicó que la falta de un destino claro para los detenidos de la guerra de EU contra el terrorismo en Guantánamo alienta esa huelga de hambre y es detonante de mayores problemas de disciplina en la prisión.

 

“El hecho de que muchos detenidos han pasado más de una década en Guantánamo y creen que aún no hay fin a la vista para ellos es una razón para los crecientes problemas y los cada vez más y más reclusos en huelga de hambre”, lamentó.

 

Por ello la senadora urgió en una carta al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, a que aceleren el proceso de transferencia “a terceros países o sus países de origen” de los 86 presos que han sido elegidos en el pasado para ser liberados.

 

Esos internos no tienen una gran importancia para la Inteligencia de Estados Unidos y en la mayoría de los casos no se ha logrado probar pertenencia o un papel clave en Al Qaeda, pese a lo cual han pasado, en muchos casos, más de una década en el penal.

 

Esa misma desesperación posiblemente llevó a que el yemení Adnan Latif, de 36 años, se suicidara en septiembre pasado tras casi 11 años en la prisión y después de que un juez decidiera en 2010 que debía ser puesto en libertad.

 

Latif había llevado a cabo varias huelgas de hambre en protesta por su confinamiento. Sus abogados aseguraban que el yemení fue detenido en un viaje para recibir tratamiento médico a Pakistán y recordaban que no se presentaron nunca cargos formales contra él.

 

(La demócrata contra Guantánamo. Foto:AP)

 

El ex fiscal que pide el cierre de la prisión

 

Por su parte el coronel Morris Davis, ex fiscal jefe de las comisiones militares de Guantánamo, promueve una campaña para recoger firmas en demandan del cierre de la cárcel, que en algo más de un día consiguió cerca de 100 mil personas que apoyan esa demanda.

 

Davis, que fue fiscal jefe en los procesos judiciales contra los detenidos en la guerra estadunidense contra el terrorismo islámico entre septiembre de 2005 y octubre de 2008, ha decidido iniciar esta campaña por internet debido a la extensión de la huelga de hambre.

 

El ex fiscal ha abierto una petición en el portal Change.org (http://chn.ge/16mGoe1) para pedir a Obama que cumpla su promesa de cerrar la cárcel, ya que “si otro país tratara a prisioneros de la manera que lo hacemos en Guantánamo los criticaríamos y con razón”.

 

El ex fiscal jefe de la prisión trabajó durante dos años en las comisiones militares, hasta su renuncia, como había ocurrido previamente con sus predecesores, por las torturas por las que muchos internos habían pasado. Desde entonces ha sido una persona muy crítica con el penal de Guantánamo.

 

(Foto: Especial)

 

Claves para entender Guantánamo

 

Año 2002

 

11/01/2002: llegan los primeros prisioneros talibanes. Se les considera “combatientes ilegales”.

 

27/02/2002: primera huelga de hambre de los detenidos.

 

Año 2004

 

28/06/2004: el Tribunal Supremo de EU admite que los detenidos podrían apelar ante los tribunales estadunidenses contra su cautiverio.

 

30/07/2004: comienzan a funcionar el Tribunal de Revisión del Estatus de los Combatientes, que determina la condición del recluso.

 

24/08/2004: comienzan las primeras vistas preliminares, paralizadas en noviembre.

 

30/11/2004: se publican informes confidenciales de Cruz Roja sobre las tácticas de coerción psicológica y física utilizadas con los prisioneros.

 

21/12/2004: se filtran memorandos del FBI, en los que se reconocen abusos contra los detenidos.

 

Año 2005

 

1/01/2005: bajo dirección del general John J. Furlow, comienzan las investigaciones militares sobre las denuncias publicadas.

 

31/01/2005: la juez federal Joyce Hens Green sentencia que los tribunales militares son inconstitucionales.

 

1/03/2005: el teniente general de la Fuerza Aérea Randall Schmidt releva a Furlow.

 

3/06/2005: el Departamento de Defensa admite por primera vez cinco casos de malos tratos al Corán en los últimos dos años y medio en la base.

 

13/07/2005: el informe del teniente general Schmidt, presentado ante un Comité del Senado, reconoce el uso de técnicas de interrogación abusivas similares a las utilizadas en Abu Ghraib (Irak).

 

15/07/2005: un tribunal federal considera legales los juicios militares, con que deja la paralización decretada en noviembre de 2004.

 

18/07/2005: huelga de hambre en protesta por los malos tratos.

 

8/08/2005: comienza otra huelga de hambre, casi generalizada, en demanda de juicio o ser liberados.

 

Año 2006

 

5/02/2006: Amnistía Internacional denuncia las precarias condiciones de los detenidos.

 

16/02/2006: relatores de derechos humanos de la ONU piden en un informe “el cierre inmediato” de Guantánamo y que los detenidos sean llevados ante un tribunal independiente o liberados.

 

3/03/2006: el Pentágono revela por primera vez la identidad de 317 de los detenidos.

 

28/03/2006: el Tribunal Supremo comienza el examen para decidir sobre la legalidad de los tribunales militares de la base.

 

20/04/2006: el Pentágono divulga una nueva lista de 588 reclusos.

 

15/05/2006: el Departamento de Defensa divulga una lista con 759 prisioneros que han pasado por la base desde su apertura en 2002.

 

18/05/2006: primer motín de un grupo de prisioneros con armas caseras.

 

19/05/2006: el Comité de la ONU contra la Tortura recomienda el cierre de Guantánamo.

 

10/06/2006: tres prisioneros, dos de ellos saudíes y el otro yemení, se ahorcan en sus celdas.

 

13/06/2006: el Parlamento Europeo pide el cierre de Guantánamo.

 

29/06/2006: el Supremo falla que son ilegales los tribunales militares.

 

1/07/2006: el Gobierno alega que el fallo Supremo dificulta la lucha contra terrorismo.

 

11/07/2006: EU anuncia que los detenidos, salvo los de Al Qaeda, están amparados por las convenciones de Ginebra.

 

6/09/2006: Bush reconoce por primera vez que la CIA tiene cárceles secretas en distintos lugares del mundo.

 

28/09/2006: la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una ley que garantiza al presidente la legalidad del espionaje electrónico a sospechosos de terrorismo, pero con algunas restricciones.

 

17/10/2006: Bush firma la Ley de Comisiones Militares, que regula el trato de los presuntos terroristas y los tribunales militares que los juzgarán.

 

Año 2007

 

13/02/2007: primera información sobre la presencia de policías españoles en 2002 para interrogar a una veintena de marroquíes detenidos en Guantánamo.

 

14/02/2007: el Parlamento Europeo reprueba en un informe las prácticas ilegales de la CIA en Europa, como los más de 1200 vuelos operados por la agencia o la decena de “entregas extraordinarias”.

 

14/03/2007: el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el paquistáni Khalid Sheikh Mohammed, admite su responsabilidad en esos ataques terroristas y otros más.

 

19/03/2007: Waled Mohammed Bin Attash se responsabiliza del ataque contra el buque de guerra “USS Cole” y de participar en los atentados a las embajadas de EU en Kenia y Tanzania.

 

30/03/2007: condenan a 7 años de prisión al “talibán” australiano David Hicks, que días antes había pactado con el tribunal, por apoyar al terrorismo. Era el primer acusado y le restarían 9 meses de reclusión.

 

24/04/2007: anuncian los cargos de violación de las leyes de guerra y apoyo al terrorismo contra Omar Ahmed Khadr, un canadiense que tenía 15 años de edad cuando fue capturado en Afganistán.

 

30/05/2007: un prisionero saudí se suicida, era el cuarto recluido que se quitaba la vida.

 

4/06/2007: dos jueces retiran los cargos presentados contra el yemení Salim Ahmed Hamdan, acusado de ser el chofer del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y el canadiense Omar Khadr, por considerar que no tenían jurisdicción para juzgarlos.

 

29/06/2007: el Tribunal Supremo acepta estudiar las demandas de algunos prisioneros detenidos para que sus apelaciones las vean cortes civiles.

 

8/11/2007: los soldados de la Guardia Nacional Aérea construyen en la base un complejo judicial conocido por “Campo Justicia”, formado por un edificio de tribunales y una “ciudad” de 100 carpas.

 

Año 2008

 

13/01/2008: el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, visita la base y considera que se debe cerrar cuanto antes el campo de prisioneros.

 

11/02/2008: la junta militar de Guantánamo pide la pena de muerte para seis de los detenidos en la base por su implicación en los atentados del 11-S.

 

5/06/2008: comienza el juicio contra cinco de los detenidos en Guantánamo.

 

12/06/2008: el Tribunal Supremo reconoce a los detenidos el derecho a acudier a cortes federales para solicitar su libertad.

 

8/10/2008: Un tribunal de apelación paraliza, tras una moción de la Administración Bush, la orden dada por un juez federal para que fuesen liberados en suelo estadounidense 17 detenidos musulmanes chinos de la etnia Uigur.

 

10/11/2008: Sale a la luz un plan de Obama, presidente electo de Estados Unidos, para cerrar la cárcel de Guantánamo y procesar a sus prisioneros: algunos de ellos saldrían en libertad y el resto serían juzgados. En el plan participan tanto republicanos como demócratas.

 

8/12/2008: Cinco detenidos en Guantánamo, acusados de participar en los atentados del 11-S, incluido su presunto cerebro, Jalid Sheij Mohamed, piden al juez militar declararse culpables y confesar.

 

Año 2009

 

21/01/2009: Dos jueces militares suspenden 120 días los juicios de seis detenidos tras la petición de Obama.

 

22/01/2009: Obama firma una orden ejecutiva para cerrar la prisión en el plazo de un año.

 

14/05/2009: La Cámara de Representantes niega a Obama los 80 millones de dólares solicitados para el cierre de Guantánamo hasta que no les entregue el plan de actuación.

 

15/05/2009: Obama anuncia el restablecimiento de las comisiones militares, pero dotadas de mayores garantías legales.

 

20/05/2009: El Senado vota en el mismo sentido que la Cámara de Representantes la semana anterior.

 

11/06/2009: La UE y Estados Unidos cierran un acuerdo sobre el traslado de detenidos a países comunitarios que deseen acogerlos.

 

15/10/2009: La Cámara de Representantes estadounidense aprueba el traslado a territorio estadounidense de los detenidos para que sean sometidos a juicio.

 

20/10/2009: El Senado aprueba también la iniciativa anterior.

 

22/10/2009: El Congreso de Estados Unidos prohíbe el traslado de los presos antes del 31 de diciembre de 2010.

 

Año 2010

 

20/02/2010: Llega a España un palestino preso en Guantánamo.

 

4/05/2010: Llega a España un yemení, el segundo preso procedente de Guantánamo.

 

21/07/2010: Llega a España un afgano, el tercer preso acogido de Guantánamo.

 

31/10/2010: Un jurado militar de Guantánamo condena a 40 años de cárcel al ciudadano canadiense Omar Khadr, acusado de matar a un soldado estadounidense en Afganistán cuando tenía 15 años, aunque finalmente cumplirá sólo ocho por un acuerdo judicial.

 

28/11/2010: WikiLeaks divulga los primeros documentos sobre las presiones del gobierno de EU  a distintos países para que acogieran presos de Guantánamo.

 

Año 2011

 

25/01/2011: Condenan a cadena perpetua a Ahmed Khalfan Ghaliani, primer preso de Guantánamo en afrontar un juicio civil en EU, por la única acusación de las 286 por las que fue perseguido, su participación en los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

 

7/03/2011: El presidente Obama decreta el restablecimiento de las comisiones militares.

 

24/03/2011: WikiLeaks desvela los primeros documentos secretos del Pentágono sobre la violación de derechos humanos de los detenidos en Guantánamo.

 

18/05/2011: El preso afgano Inayatullah es encontrado muerto tras suicidarse, según los indicios.

 

Año 2012

 

10/04.2012: Estados Unidos traslada a El Salvador a dos presos uigures chinos tras ser liberados sin cargos.

 

8/09/2012: Un preso fallece en la base, es al menos el noveno recluso que aparece muerto durante la reclusión.

 

29/09/2012: Trasladan a Canadá al joven preso Omar Khadr, el último occidental que permanecía en Guantánamo, donde aún quedan 166 reclusos.

 

26/10/2012: Wikileaks difunde documentos sobre el trato a los presos en Guantánamo y Abu Ghraib.