1. LOS ENTRETELONES EN LA COMPRA DEL ASTILLERO GALLEGO POR PEMEX
Desde que Pemex, que dirigía Juan José Suárez Coppel, estableció un contrato inicial para que los astilleros gallegos, Hijos de J. Barreras (HJB) y Navantias, se encargaran de la construcción de dos floteles se encendió una señal de alerta: Era claro que ningún banco en Europa o en cualquier otro continente financiaría el capital de trabajo que necesitaban esas empresas españolas recién salidas de complejos procesos de restructura y concursos mercantiles. PMI Comercio Internacional sólo esperaba la firma de las cartas de crédito para formalizar los acuerdos empeñados. Nunca llegaron esos documentos.
Ahora la entrada de Pemex, bajo el mando de Emilio Lozoya, al capital del astillero Hijos de J. Barreras, se da cuando se reconocen pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en la inversión en la petrolera española Repsol. La suspicacia no es gratuita.
Al invertir 10 millones de euros, Pemex prometió que se transferiría la tecnología de esas factorías navales a la industria mexicana y se aprovecharía ese conocimiento en beneficio de la paraestatal. No sólo PMI Comercio Internacional contaría con los barcos que necesita urgentemente para dejar de rentar a brokers en medio de oscuros procesos de adjudicación directa, sino que se cumplirían acuerdos como los firmados con la Secretaría de Marina para edificar barcos, en los que se mencionó la participación de los astilleros gallegos a pesar del reclamo de empresarios mexicanos.
Compañías instaladas en territorio nacional solicitaron ante el Poder Legislativo el compromiso de Pemex y de la Secretaría de Marina para apoyar y catapultar a la industria naviera mexicana a través de los contratos de estas dos entidades. Apenas en octubre pasado se acordó la creación de la Cámara Mexicana de la Industria Naval que preside Gabriel Delgado con la expectativa de incrementar la presencia de los astilleros mexicanos frente a la dependencia de jugadores extranjeros.
Sin embargo, para el incipiente sector marítimo mexicano, la participación de Pemex en los astilleros gallegos es una mala noticia porque el apoyo, contratos y avales que podrían haber obtenido como proveedores de la petrolera se aprovechará para las factorías españolas que, por cierto, aún deben resolver procesos ante la Unión Europea que limitan su participación en el mercado mundial de embarcaciones derivado de acusaciones de prácticas desleales.
Antes de un mes, Pemex tendrá que inyectar el capital prometido en el astillero de la provincia española y resolver como accionista los apoyos que necesitará ante la banca para poder operar.
2. CITIGROUP Y EL IMPACTO DEL LAVADO DE DINERO EN SUS NEGOCIOS
En su más reciente reunión anual con inversionistas del mercado de valores, Citigroup -que encabeza el CEO Michael L. Corbat– reconoció una vez más que el crecimiento en sus ingresos y utilidades ha estado marcado positivamente por la gran dinámica y volumen de sus negocios en México. Hace unos días en Nueva York, Citigroup reiteró que los segmentos de créditos personales y financiamientos vía tarjetas de crédito en su filial mexicana han impulsado sus utilidades.
La noticia, sin embargo, es el reconocimiento de que las presiones regulatorias para combatir el mercado negro de divisas y el blanqueo de capitales que se aplican en México desde hace dos años están mermado los ingresos de otros negocios como el del cambio de divisas. El control de las operaciones cambiarias en el mercado mexicano -decisión regulatoria que se presentó en el marco del Plan Mérida para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero en el territorio nacional- ha impactado los márgenes del banco estadunidense.
Igual que sucedió con HSBC, el negocio del cambio de divisas en donde la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público llegó a identificar actividades ilícitas, representaba para Banamex -que dirige Javier Arrigunaga– una buena fuente de ingresos. Ahora, sin embargo, la regulación que limita las transacciones con dólares está impactando sus márgenes.
Ante los inversionistas del NYSE, Citigroup explicó que no sólo en México se presenta esta tendencia; en Argentina y Venezuela sus utilidades se han visto impactadas por mayores controles regulatorios.
3. ENTRAN & SALEN
En Oaxaca, rindió protesta Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la firma Cimaplas, como nuevo dirigente de Coparmex en la entidad para el periodo 2013-2015 y en sustitución del interino Manuel Franco Trueba. Por cierto que una de sus primeras declaraciones ha sido que su sector no ha descartado ir por vía judicial en contra del magisterio oaxaqueño.
La alianza financiera de las automotrices Nissan y Renault, NR Finance México, anunció cambios en su Consejo y es que el suplente Kenneth Ramírez y el propietario Carlos Servín Hernández dejan sus puestos en favor de José Alberto Román Alomia y José Medrano Andrade. En cambio, el que pasa de consejero suplente a propietario es Roberto Delgado Trevizo.
En Citi Mexico Investments se aceptó la renuncia del consejero suplente Francisco Belaunzarán González de Cosío. La posición se mantendrá vacante.
El fabricante de soluciones de infraestructura estadunidense Panduit nombró a Iván Jiménez como su nuevo director de Ventas para México, quien se desempeñaba como gerente de Ventas para la región Norte.
En el sector público, fue designado Horacio Huerta Cevallos como delegado de Sagarpa en Sonora en relevo de Prisciliano Meléndrez, ex subsecretario de Pesca de la entidad. Huerta Cevallos tiene una amplia trayectoria como funcionario ganadero.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom