El candidato mexicano a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) lideraría en el voto de la Unión Europea con 15 de los 28 votos (UE + Croacia).
De acuerdo con reportes de medios brasileños, entre ellos R7Noticias y Gazeta Do Povo, fuentes diplomáticas señalan que su candidato Roberto Azevedo cuenta con el respaldo de 13 de las naciones de este bloque.
Diplomáticos cariocas aseguran a la prensa en su país que Azevedo cuenta ya con 106, de los cuales trece corresponden a países de la UE.
Estos sufragios serían bastantes más de los 80 necesarios para ganar la dirección. En tanto, los mexicanos aseguran que obtuvieron 99% de los apoyos comunitarios.
“Tenemos el respaldo de todos los países, desde los menos desarrollados a los emergentes y los desarrollados, y de todas las regiones”, indicó la fuente mexicana.
Escuadra mexicana confiada en triunfo
El equipo de Herminio Blanco manifestó su confianza en que se electo al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pese a que se cite a su rival brasileño, Roberto Azevedo, como el favorito.
“No cantamos victoria, pero estamos muy, muy confiados”, señaló una alta fuente de la cancillería.
Blanco celebró ayer y hoy una visita de trabajo a Bruselas para reunirse con representantes del gobierno de Bélgica, de instituciones europeas y participar en un evento organizado por el Think Tank, Friends of Europe intitulado La OMC: El libre comercio en una época de crisis.
La escuadra mexicana que acompaña a Blanco destaca que su extensa trayectoria en negociaciones internacionales es una de las cartas que le dan fuerza en la recta final a dirigir la organización.
“Es alguien que genera un enorme consenso entre los países miembros, y una enorme confianza entre las empresas”, agregó la fuente.
El proceso de selección del sucesor de Pascal Lamy, de 65 años, al frente de la OMC comenzó hace cuatro meses y este concluye sus periodos el próximo 1 de septiembre, por lo que se espera que en las siguientes horas haya un veredicto.
Doha y Partenariado Transatlántico de Obama destaca en Bruselas
El candidato mexicano a dirigir al OMC en el seminario de Friends of Europe al que asistió en Bruselas se refirió al reciente anuncio hecho por el presidente de EU, Barack Obama sobre la negociación de un Partenariado Transatlántico de Comercio e Inversión (TPIP) como un detonador de nuevo interés en la OMC.
Partenariado es la colaboración entre dos o más estructuras donde se refuerza la cooperación dentro de un marco negocio.
Expuso también sus principales ideas sobre cómo superar el actual estancamiento en que se encuentra la Ronda Doha señaló que la situación económica mundial ha cambiado sustancialmente en los últimos años, no sólo por la presencia de una crisis financiera con consecuencias graves para el comercio mundial, sino también por los cambios estructurales ocurridos en la producción de bienes y servicios, lo que evidencia una renovación a fin de evitar su irrelevancia.
Blanco se reunió con el presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, con el jefe de gabinete del Comisario de Comercio, con el director general de Comercio de la Comisión y con expertos comerciales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Sostuvo también conversaciones con embajadores del Grupo del Caribe y con el Secretario General del Grupo de Países de Asia, Pacífico y el Caribe.
Así como, con el director de gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, y con la directora adjunta para Asuntos Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.