Investigadores de la Universidad de Harvard diseñaron Robobee, un diminuto robot capaz de reproducir las maniobras de vuelo de una mosca.

 

El equipo de científicos liderados por el científico Kevin Ma, desarrollaron estas moscas robóticas (del tamaño de una moneda) con el fin de estudiar la dinámica de vuelo de estos insectos, de acuerdo a la revista Science.

 

Los pequeños robots están fabricados con fibra de carbono y poseen un sistema que simula el aleteo de una mosca real. Pueden volar de manera controlada y permanecer inmóviles en el aire.

 

Para su construcción utilizaron microestructuras de composite y materiales piezoeléctricos (que transforman presión mecánica en cargas eléctricas y convierten energía eléctrica en tensión mecánica), que permiten que las alas de la mosca se muevan tan rápido encendiendo y apagando el voltaje.

 

 moscarobot02

FOTO: ESPECIAL.

Las moscas robóticas tienen un peso de unos 80 miligramos y llevan una pequeña batería integrada que consume alrededor de 19 milivaltios de electricidad durante un vuelo.

 

Estos minúsculos robots ayudarán a desarrollar nuevas tecnologías que permitan diseñar baterías y sensores en miniatura, afirmaron los investigadores estadunidenses de Harvard.