PARIS. La víspera de que se cumpla un año de la victoria presidencial del socialista François Hollande, unos 100 mil franceses protestaron contra la política de austeridad del gobierno. Convocada por el Frente de Izquierdas del ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, la protesta comenzó cuando exclamó: “no queremos al mundo de las finanzas en el poder, no queremos la política de austeridad que hace sufrir a los pueblos de Europa y lleva al continente al desastre”.
Mélenchon pidió a Hollande un giro a su política y le espetó: “el periodo de pruebas ha terminado y no salen las cuentas y si no sabe hacerlo, nosotros sí”. Además, propuso un cambio profundo en las instituciones francesas y convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que abra la VI República. Junto al Frente de Izquierdas, que incluye al Partido Comunista de Francia (PCF), marcharon líderes ecologistas, sindicales y algunos dirigentes de grupos altermundistas.
La protesta es, dijo Mélenchon, “contra el golpe de Estado financiero” de la “maldita troika” (el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo), que impusieron al pueblo “un sufrimiento innecesario que se asemeja al sadismo” para pagar “una deuda que nunca será pagada”. A su vez, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aceptó que el gobierno estudia la venta de acciones de empresas con participación estatal para financiar inversiones públicas. “No es un asunto tabú” indicó a la televisión TF1. EFE