El 40 por ciento de los casos que ha atendido desde su creación, en octubre del 2011, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Provictima), están relacionados con temas de violencia intrafamiliar y búsqueda de personas desaparecidas. Siete de cada diez victimas que han pedido apoyo, son mujeres.

 

En un comunicado, la referida dependencia informó que en el lapso entre el 10 de octubre del 2011 y el 31 de marzo del 2013, atendió de forma personal a 15 mil 781 personas  y vía telefónica a 15 mil 341 más.

 

“De las personas que han solicitado nuestros servicios, se observa que 26.3% corresponde a violencia familiar, 14.4% a desaparecidos, 9.0% a homicidio, 7.4% a abuso sexual, 7.0% a violación, 6.8% a secuestro y el resto a otros”, indicó Provictima.

 

Subrayó además que el 70 por ciento de las personas atendidas personalmente o que buscan atención por teléfono, son mujeres.

 

Respecto a los 149 mil 547 servicios que se han otorgado a las victimas, 39 por ciento son de asesoría psicológica, 18 por ciento son atención a familias por personas desaparecidas, 15 por ciento es asesoría de trabajo social, 11 por ciento asesoría jurídica, 8 por ciento asistencia médica, entre otros.