La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) garantizó que la empresa aseguradora que tenga a su cargo cubrir los daños que originó la explosión de una pipa en la autopista México-Pachuca, lo atenderá sin ningún problema.
Adicionalmente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunció que se evaluarán los daños ocasionados por este accidente, y dará un reporte del mismo en las próximas semanas.
La AMIS destacó también que se mantendrá atenta a la evolución del caso, el cual evidencia la importancia de los seguros de responsabilidad civil para proteger a terceros.
El presidente de la CNSF, Manuel Aguilera, dijo que “de lo que debemos estar todos tranquilos es que, independientemente de la empresa que sea, en la medida que haya una regulación muy rigorosa sobre las obligaciones de estas compañías, la empresa que tenga a su cargo este siniestro lo atenderá sin ningún problema”.
En tanto, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, destacó que se deberá conocer la empresa que tiene asegurada a esta pipa, así como las características de la póliza que tiene contratada.
Destacó que todavía es prematuro hacer un cálculo de los daños que ocasionó la explosión de la pipa, que no tenía precedentes en al menos 20 años, aunque podrían ser millonarias.
Refirió que entre los vehículos que transportan material peligroso, como en el caso de esta pipa que transportaba gas (de la empresa Termogas), hay una mayor cobertura, y alrededor de dos terceras partes de estas unidades tienen seguro.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, aseguró que Termogas, empresa a la que pertenece la pipa que causó la explosión, cuenta con una póliza de seguro apta para cubrir los gastos derivados del siniestro.
Además aseveró que la pipa y Termogas cuentan con los permisos necesarios para transportar gas.
La pipa estaba en buen estado: STC
En conferencia de presa, en el lugar de la explosión, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que la pipa estaba en condiciones físico-mecánicas adecuadas, ya que el 1 de febrero pasó una verificación.
“Sería preliminar en este momento poder dar alguna opinión, tendremos que ver los documentos de cuándo salió, cómo salió cargado, con qué tanto peso, etcétera. Pero sí, en lo que le puedo decir certificado que el vehículo fue verificado, es un vehículo modelo 2012, verificado el 1 de febrero de 2013 en cuanto a sus normas y condiciones”, detalló. (Con información de Notimex)