El secretario de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer los alcances del “adendum” que firmaron los representantes políticos que integran el Pacto Por México esta tarde en el Palacio Nacional.

 

El punto más importante que sostiene este acuerdo para continuar con las funciones de la alianza política, consiste en blindar los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en las entidades que tendrán elecciones el  próximo 7 de julio.

 

Por otra parte, como tópico secundario se acordó que el Pacto por México buscará la instauración de un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso a fin de desahogar las reformas estructurales que quedan pendientes para la República Mexicana.

 

El acuerdo multilateral incluye ocho puntos que exponen acciones específicas para el blindaje de las elecciones de este año: limpieza en el proceso electoral,  prevención en el mal uso de los programas sociales, participación ciudadana en la transparencia de los comicios e imparcialidad por parte de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Asimismo propone la creación de comisiones que propicien el entorno de competencia electoral,  y den seguimiento a la suspensión de los programas sociales durante el periodo  de elecciones y también designar y habilitar a observadores nacionales e internacionales para la jornada electoral.