Este viernes 10 de mayo, mientras cientos de madres celebrarán su día con sus familias e hijo, otras, que no han corrido con la misma suerte, aprovecharán la fecha para marchar en la Ciudad de México y llamar así la atención de las autoridades para exigirles justicia por sus hijos desaparecidos.
En el marco de la segunda Marcha de la Dignidad “Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia”, mujeres de México y Centroamérica van a reiterar su llamado de justicia y buscarán expresar a la sociedad el dolor que es vivir si un hijo ni la certeza de qué pasó con él, o ella, según el caso.
La marcha saldrá a las 10:00 horas del Monumento a la Madre, ubicado en Reforma esquina con Insurgentes, para luego dirigirse al Ángel de la Independencia, donde darán sus testimonios, además de que leerán cartas y poemas dedicados a sus ausentes.
Con esta movilización también buscan crear una red de comunicación para facilitar la búsqueda de sus hijos e hijas desaparecidos.
No obstante, a diferencia del año pasado, en esta ocasión las madres marcharán por las calles de la capital mexicana sin previa cita con alguna autoridad que se comprometa a la revisión de sus casos, pues denuncian que nadie se les acercó.
En la movilización estarán presentes la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, la Posada del Migrante Belén, de Coahuila, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, del DF, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, de Guanajuato, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, también de Coahuila.
Además del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Hijos por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio, del DF, la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities, de Estados Unidos, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, y el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso, de Honduras.