El maratón de Ciudad de México se correrá sobre la ruta olímpica de los Juegos de 1968 el próximo 25 de agosto, con la asistencia de unos 20 mil participantes, informaron hoy las autoridades.

 

Horacio de la Vega, director de deportes del gobierno de Ciudad de México, dijo que el cambio de recorrido al que se tuvo en los Juegos Olímpicos busca posicionar al maratón entre los mejores del mundo.

 

El Maratón saldrá del Zócalo, principal plaza pública del país, y recorrerá céntricas avenidas como Reforma e Insurgentes para terminar en la pista del Estadio Olímpico, donde el etíope Demisse ‘Mamo’ Wolde ganó el título olímpico de maratón en 1968.

 

De la Vega dijo que a partir de este año, el Maratón, con premios de 3,19 millones de pesos (casi 250 mil dólares) se correrá el último domingo de agosto, lo cual ayudará a los corredores en sus entrenamientos, atraerá turismo y permitirá desarrollar estrategias de mercadotecnia.

 

A partir del 2014, la justa se celebrará por separado de la de Media Maratón, que será un mes antes con la idea de que los corredores de 42 kilómetros 195 metros tengan la opción de probarse en la mitad de esa distancia.

 

Los organizadores no adelantaron nombres de competidores, pero la mexicana Adriana Fernández, campeona del maratón de Nueva York en el año 1999, anticipó a Efe que comenzará su preparación para la justa.

 

«No sé si me alcance para entrar en los premios a mis 42 años, pero quiero sentir el nerviosismo de entrenarme fuerte y dar lo mejor de mi en la competencia», dijo Adriana, quien también fue segunda en Londres y Berlín, otros dos maratones de la serie Majors.

 

El Maratón se celebra desde 1983 y entre sus campeones ha tenido a figuras como el mexicano Dionicio Cerón y el keniano Simon Biwott, quienes llegaron a ser subcampeones mundiales, y el mexicano Benjamín Paredes, subcampeón en Nueva York en 1994.