En México, este festejo tiene su origen cuando un periodista llamado Rafael Alducin invitó un 13 de abril de 1922 a toda la gente para que celebrara el día de las madres, festejo que por primera vez se realizó el 10 de mayo.

 

Para dar a conocer estadísticas sobre la situación sociodemográfica de las madres en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integró la información acerca de las mujeres con hijos.

 

CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS REPRODUCTIVAS DE LA POBLACIÓN

 

La tasa global de fecundidad disminuyó de 7 hijos en 1960 a 2.4 hijos en 2009. De 1976 a 2009, el promedio ideal de hijos de las mujeres unidas en edad fértil disminuyó de 4.5 a tres hijos por mujer, mientras que en el último año de este periodo, 17.3% de las mujeres de 15 a 49 años que tienen dos o más hijos sobrevivientes, desea ser madre de otro hijo.

 

Las preferencias reproductivas de la población, cuyo proceso resulta más dinámico y complejo de lo que se cree, refleja parejas se ven fuertemente influenciados por los grupos y redes sociales a los que pertenecen (amigos); por las instituciones con las que tienen contacto (familia, escuela, religión, instituciones de salud, entre otras) y por la difusión en los medios masivos de comunicación.

 

 

Se diría que antes había menos mujeres en edad reproductiva pero su descendencia era alta, ahora la descendencia es baja pero el número de mujeres en edad reproductiva es mayor.

 

SALUD REPRODUCTIVA

 

Las cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) corroboran que en los países menos desarrollados, la tasa de mortalidad materna es de 293 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos y en regiones de África (Subsahariana) aumenta a 638 por cada cien mil y en los países desarrollados disminuye a 18 por cada cien mil).

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el país residen 40.8 millones de mujeres de 15 años y más, siete de cada diez (71.6%) ha tenido al menos un hijo nacido vivo y 27.1% no los ha tenido.

 

El porcentaje de mujeres unidas en edad fértil, usuarias de métodos anticonceptivos, ha pasado de 30.2 a 75.2% entre 1976 y 2009; a pesar de este incremento. En nuestro país, cifras de la muestra censal señalan que 13.6% de los nacimientos ocurridos en 2009 son de adolescentes (15 a 19 años).

 

Casi tres de cada cien mujeres (2.7%) no recibieron atención prenatal, y en las entidades de Chiapas y Oaxaca esta proporción aumentó 9 y 6%, respectivamente.

 

MORBILIDAD MATERNA

 

102

Distribución porcentual de morbilidad hospitalaria en mujeres de 15 a 49 años por complicaciones de emergencia obstétrica

 

Aproximadamente 15% de las mujeres embarazadas presentan alguna complicación mortal que requiere de atención obstétrica calificada y en algunos casos intervención obstétrica para que sobrevivan.[15]

 

Según la Secretaría de Salud (SSA) en 2010, del total de egresos hospitalarios de mujeres de 15 a 49 años por padecimientos que pueden generar  complicaciones obstétricas son la preeclampsia (causa de hemorragia intracerebral, 52.3%), el embarazo ectópico (15%), la placenta previa (8.3%) y la hemorragia posparto (6.4 por ciento).

 

SITUACIÓN LABORAL

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2012, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.1%, de las cuales, 97.9% combina sus actividades extradomésticas[30] con los quehaceres domésticos. Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8%), divorciadas (71.7%) y separadas (68.3%), es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan trabajo.

 

La composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos indica que la mayoría (96.3%) participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada), en tanto que 3.7% restante están desocupadas.

35% de la población femenina ocupada y con hijos trabaja en el sector informal, 33.5% en empresas y 17.4% en instituciones; por tipo de ocupación, la mayoría son comerciantes (27.8%) o trabajadoras en servicios personales (24.6%).

 

Las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional muy distinto, la mayoría trabaja en empresas (48.1%) y en instituciones (20.4%), sólo una de cada cinco (20.9%) labora en el sector informal.

 

 

Tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más ocupadas con hijos nacidos vivos por situación conyugal

 

 

 

VIOLENCIA

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 señala que 45.7% del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre) de 15 años y más con hijos refirió haber padecido algún tipo de violencia por parte de su última pareja, de éstas: la violencia que más prevalece es la emocional (89.2%) la cual consiste en insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional; le sigue la violencia económica (56.8 por ciento); la violencia física (26.3%) que tiene que ver con empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras, y la violencia sexual (12 por ciento).

 

Información de la ENDIREH 2011 señala que 38.6% de las mujeres 15 años y más, unidas o alguna vez unidas (separadas, divorciadas o viudas), ejercían violencia física hacía sus hijos cuando ellas sufrían algún tipo de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses, y una de cada diez mujeres de 15 años y más (9.8%) ha presentado a lo largo de su vida al menos un incidente de violencia laboral al solicitarle una prueba de embarazo.

 

VULNERABILIDAD

 

 

Distribución porcentual de la población femenina de 12 años y más con hijos sobrevivientes según categorías de pobreza y carencias sociales y distribución  porcentual de la población en pobreza multidimensional según tipo de pobreza