La huelga declarada la tarde de este lunes por el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEMS), que labora en las 20 preparatorias de la UACM dejará a partir de hoy a 25 alumnos fuera de las aulas.

 

Los trabajadores rechazaron ayer el ofrecimiento de las autoridades de aumentar 3.9% el salario. Otras de sus demandas incluyen prestaciones como la basificación de académicos y trabajadores administrativos.

 

La decisión se tomó luego de una votación en la que 268 agremiados estuvieron a favor, 60 en contra y hubo 60 abstenciones.

 

El secretario general del sindicato, Miguel Ángel Hernández, dijo que la propuesta de las autoridades fue insuficiente en cuanto al incremento salarial y en la revisión de su contrato colectivo de trabajo.En las preparatorias del GDF laboran unos mil 900 trabajadores.

 

Hernández explicó que después de la entrega de los resultados de la votación este lunes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a partir de las seis de la mañana del martes serán colocadas las banderas rojinegras en los 20 planteles y en las oficinas centrales del Instituto de Educación Media Superior, ubicado en la colonia Del Valle.

 

El Instituto de Educación Media Superior había ofrecido un incremento de 3.9% directo al salario y 2.8% en prestaciones; el SUTIEMS había solicitado, en enero, un aumento salarial de 18%, entre otras peticiones.

 

Recibe Corte controversia de Orozco

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió la controversia constitucional promovida por la ex rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, en contra del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por presuntas violaciones a la autonomía de la  casa de estudios.

 

En la acción promovida a finales de abril, Orozco lo hace a título de rectora de la UACM y, por la cual solicita la invalidez de su destitución, y que se remueva al actual rector interino, Enrique Dussel, así como el tesorero universitario y director de la Contraloría General, Carlos García Neri.

 

La controversia constitucional es un juicio que se presenta ante el máximo tribunal de la nación cuando se suscitan conflictos entre poderes o niveles de gobierno, en las que se presume hubo una invasión de competencias o atribuciones legales. En este caso, la presunta invasión del Poder Ejecutivo local a la vida interna de la UACM, quien es un ente autónomo.

 

La controversia se turnó al ministro José Fernando Franco González, quien deberá determinar si cumple con las especificaciones legales de controversia y, en su momento, turnarla ante el pleno de la SCJN, o alguna de las salas para su discusión y resolución.

 

Esther Orozco, quien se sigue acreditando como rectora de la UACM, argumentó  diversas violaciones a la esfera de competencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales en contra de la autonomía de la universidad capitalina.