MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, cumple el primer año de su tercer mandato con una aprobación de más de 60%, el más alto índice otorgado a dirigentes del país, pero con retos sociales pendientes en la agenda.

 

Putin fue elegido el 4 de marzo de 2012 con 63.6% de los votos (71% en 2004), y asumió la presidencia el 7 de mayo, para un periodo de un sexenio, conforme a las enmiendas políticas aprobadas en 2008.

 

Hoy se cumplirán los primeros 12 meses de los decretos presidenciales promulgados por el jefe de Estado, que recogen el programa de gobierno. El desarrollo económico a partir de un modelo innovador, creación de empleos, mejoría de la calidad de vida de la población y la lucha contra la corrupción fueron los objetivos fundamentales enunciados por el gobernante.

 

Putin formuló con suma precisión las prioridades políticas de Rusia: promoción de los procesos integracionistas en el espacio postsoviético, defensa de los intereses nacionales y fortalecimiento de la seguridad global en diversas regiones del mundo, conservación de las garantías sociales para la población, así como un desarrollo económico sostenido.

 

De acuerdo con el Centro de Estudios de Opinión Social, a la par que crece la confianza hacia Putin, se acrecienta la incertidumbre de la población en torno al cumplimiento de las promesas en la esfera social.

 

Entre las mayores inquietudes planteadas ante el Presidente, aparecen el aumento del bienestar, las garantías sociales a los jubilados, la solución de los problemas con la agricultura y el crecimiento de la producción.

 

Preocupa también el futuro de la educación y la salud gratuitas, a partir de las reformas encaminadas por el gabinete en los últimos meses, y que en buena medida no son del todo aceptadas por sectores populares.

 

Para 11% de los entrevistados, el principal logro del primer año ha sido en materia del bienestar, en tanto 10 de cada 100 consultados mencionaron el enfrentamiento a la corrupción.

 

En general, Putin consiguió parcialmente cumplir con las prioridades trazadas, percibió 58% del universo de entrevistados a fines de abril. Sólo 16% consideró que el mandatario cumplió sus promesas electorales. Fuentes del Ejecutivo aseguraron recientemente que los decretos presidenciales se habrían ejecutado en 70 por ciento.

 

Entre los logros parciales de su mandato destacaron la recuperación de Rusia como potencia mundial, el fortalecimiento de la ley y el orden público, unidos al incremento de salarios y jubilaciones.

 

La meta de lograr 5.0 % de PIB anual parece ser uno de los compromisos pendientes de la actual gestión. En 2012, el crecimiento económico fue de apenas 3.4 puntos porcentuales.

 

Opositores a Putin

 

Miles de opositores se congregaron ayer en el centro de Moscú en la primera manifestación antigubernamental en varios meses, en un intento de reactivar el movimiento de protesta contra el Kremlin. El mitin “Por la Libertad” se celebró en la plaza moscovita Bolótnaya, mientras actos similares tuvieron lugar en la antigua capital imperial, San Petersburgo, y otras ciudades del país. El ayuntamiento de la capital rusa autorizó el multitudinario mitin, pero no la marcha que habían solicitado celebrar los organizadores. EFE