La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfocó su estrategia en la ocupación del Zócalo de la Ciudad de México. La pretensión de los profesores disidentes fue respaldada ayer por un grupo de diputados del PRD.

 

Por lo pronto, para este miércoles, integrantes de la Coordinadora se reunirán con autoridades de la Secretaría de Gobernación donde esperan se dé respuesta a su pliego petitorio entregado el pasado 2 de mayo.

 

Los profesores Eugenio Rodríguez Cornejo y Gamaliel Guzmán, acompañados de los diputados del PRD, María del Socorro Ceseñas, José Luis Muñoz Soria y Víctor Raymundo Nájera Medina, dijeron este martes en conferencia de prensa que no se oponen a la evaluación, pero rechazan que ésta se realice como si se tratara de un “de tin marín, de do pingüé”, sin que se evalúe también todo el sistema de educación y las condiciones de cada región.

 

Los legisladores del PRD pidieron al líder nacional de ese partido recapacitar en torno al Pacto por México, ya que advirtieron que la protesta del magisterio en contra de la reforma educativa va en serio.

 

Incluso pidieron al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, procure no ocupar la Plaza de la Constitución, ya que ahí se instalarán los maestros. Hasta ahora los docentes se encuentran en la Plaza Manuel Tolsá, a unas cuadas del Zócalo capitalino.

 

GUERRERO REGRESA A LAS AULAS

 

Ayer, en el marco de la reapertura de 217 escuelas que permanecían cerradas por el paro magisterial de casi dos meses, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que la situación legal de los cuatro maestros liberados el fin de semana fue analizada por el Poder Judicial y el juez que lleva el caso.

 

Al señalar que en breve se confirmará su liberación bajo fianza o, en su caso, su orden de aprehensión, aclaró que en caso de que el juez les revoque la libertad bajo fianza podrían ser recapturados y que las restantes 35 órdenes de aprehensión que faltan no han sido canceladas.

 

En entrevista, añadió que los pagos de la segunda quincena de abril a mil 100 maestros que pararon labores se encuentran suspendidos, pero no cancelados.

 

Sobre las versiones de que el gobierno del estado haya pagado las fianzas de 10 mil pesos por cada uno de los cuatro miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para ser liberados, Mario Zamora, uno de los coordinadores magisteriales, respondió: “No sé, tal vez… nosotros no lo hicimos”.

 

MAGISTERIO EN REBELIÓN

 

En tanto, integrantes del magisterio oaxaqueño estaban por definir la posibilidad de ir a paro indefinido de labores el 15 de mayo, en Zacatecas, maestros disidentes bloquearon casetas de cobro y amagaron con endurecer sus acciones.

 

Mientras, en Hidalgo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) demandó a las secretarías de Educación Pública y de Gobernación su derecho de audiencia para iniciar la relación laboral de 80 mil trabajadores de 15 estados del país, luego de que un juez federal confirmara la conformación de la nueva organización del magisterio.

 

Al mismo tiempo, maestros de la CNTE en Michoacán continuaron sus movilizaciones en el Ayuntamiento de Morelia, en contra de la reforma educativa.

 

Negocia GDF con prepas de UACM

 

 

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confió en que a través de la mesa de diálogo se llegue a una pronta solución al conflicto que atraviesan las preparatorias de la capital con la huelga que estalló este martes.

 

El mandatario local planteó que estas mesas continúan abiertas, a través de la Secretaría de Gobierno local, en donde se atienden los puntos del pliego petitorio de los trabajadores y también se lleva a cabo un diálogo con los abogados “y me dicen que va por buen camino pero vamos a esperar el resultado de estas mesas”.

 

Desde ayer, 25 mil alumnos de las 20 preparatorias de la UACM están sin clases debido a la huelga declarada un día antes por el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS).