Debido al constante acoso y amenazas del crimen organizado contra el sector empresarial en Michoacán, principalmente en la zona de Tierra Caliente, las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportan una disminución de entre 10% y 15% del total de sus ventas, porque no han podido distribuir sus productos en los municipios de la zona.

 

En entrevista, Luisa Estela León Marín, presidenta de la Coparmex en la entidad, aseguró que la afectación por la inseguridad está focalizada contra empresas asentadas en comunidades de Buenavista, Tepalcatepec, Felipe Carrillo Puerto y La Ruana.

 

“Cierta gente, dedicada a la delincuencia organizada, no permite el ingreso de unidades que transportan víveres y alimentos o que comercializan. Esta situación se ha venido desarrollando en las últimas semanas”, subrayó.

 

Ante la situación, la representante de Coparmex aseveró que algunos distribuidores afectados han optado por intentar ingresar a dichos municipios para repartir su mercancía por el lado de la costa.

 

Además, subrayó León Marín, muchas empresas han recurrido al uso de intermediarios para continuar con la distribución de su mercancía.

 

“Danone y Saba siguen distribuyendo, pero han dejado la responsabilidad a terciarios, quienes se encargan de repartir su mercancía”, aseguró.

 

Sobre las cifras que se desprenden de la pérdida económica a causa del acoso criminal, la representante patronal aseguró que no hay precisión sobre el impacto de dicha situación debido a que, además de la inseguridad, existen otros factores que evitan el crecimiento económico de la entidad en general y no sólo en la zona de Tierra Caliente.

 

“Factores como las marchas, plantones y el endeudamiento que dejó la administración pasada son situaciones que han golpeado la economía del estado y, en consecuencia, la suma de esos factores ha propiciado que no haya un crecimiento y una crisis financiera de la que no ha podido recuperarse el estado”, aseveró.

 

De acuerdo con León Marín, los factores mencionados han afectado particularmente a la capital del estado, en donde el sector turístico registra una pérdida económica que asciende a 20% de las ganancias, mientras que  en el sector de la construcción ha bajado hasta en 40% la actividad económica.

 

Videgaray: Redefine gobierno estrategias por violencia

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que trabajan y redefinen las estrategias de seguridad pública en las entidades de la república mexicana que han sido afectadas por los hechos de violencia.

 

“Uno de los objetivos principales del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, es tener un México en paz”, respondió el funcionario a la pregunta de si el crimen está dañando a los inversionistas. Esto, luego de conocerse que las empresas Danone y Casa Saba abandonaron sus operaciones en Michoacán.

 

Ayer martes, 24 HORAS informó que en cuatro municipios de la zona de Tierra Caliente, Michoacán, el abastecimiento de alimentos es limitado y unas 40 empresas, principalmente trasnacionales, han paralizado sus operaciones.

 

Las extorsiones y las amenazas hicieron imposible, desde hace un mes, que continuaran con sus operaciones habituales los grupos empresariales Pepsico, Bimbo y su filial Barcel, y FEMSA, o las empacadoras y exportadoras de limones y aguacates, entre las compañías que se conocen hasta ahora.

 

“La seguridad es uno de los cinco grandes objetivos para el cual se está trabajando y se ha redefinido ya la estrategia de seguridad pública y se están tomando acciones concretas”, señaló el funcionario en entrevista al concluir la inauguración de la 23 Convención de Aseguradores de México.

 

“La importancia del objetivo radica, primero, en la calidad de vida de los ciudadanos, particularmente en las regiones y estados más afectados por la violencia y también en crear condiciones de seguridad para las inversiones y empleos”, agregó Videgaray Caso.