Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron privilegiar el diálogo e instalar mesas de negociación sobre la reforma educativa.
No obstante los integrantes de la CNTE acordaron trasladar el plantó que mantienen en la Plaza Tolsá desde el primero de mayo, a la explanada del Zócalo de la Ciudad de México. En este marco, anunciaron una movilización para el 15 de mayo, Día del Maestro.
Al término de la reunión con autoridades, y minutos antes de moverse hacia el primer cuadro de la ciudad, Francisco Bravo, líder de la CNTE en la capital del país, y los dirigentes de Oaxaca, Rubén Núñez, y de Michoacán, Juan José Ortega, consideraron este encuentro como un primer paso para alcanzar acuerdos.
Así poco después de las 20:00 horas los integrantes de la CNTE se trasladaron al Zócalo capitalino, donde instalaron tiendas de campaña para mantener un plantón indefinido.
Agendan nueva reunión
Al término del encuentro con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, informó que ambas partes se reunirán el lunes 13 de mayo para definir una agenda en la que se establezca día, hora, lugar, así como dependencias que estarán en las mesas de negociación.
Según él, en una minuta signada por autoridades y maestros de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Guanajuato y Durango, se establece que se enviarán a las instancias correspondientes las propuestas que presentó la CNTE, a más tardar el 10 de mayo, para que sean procesadas.
Tras casi siete horas de negociación en el antiguo Palacio de Covián, indicó que la autoridad federal será vínculo con diversas instancias y niveles de gobierno a efecto de mantener y privilegiar el diálogo que hasta ahora se ha celebrado.
Además de Miranda Nava, estuvieron en el encuentro el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé. (Notimex)