MADRID. El Tribunal Constitucional español suspendió hoy temporalmente el acuerdo del Parlamento de Cataluña que defendía que esa región autónoma es “sujeto jurídico y político soberano”.

 

El tribunal admitió a trámite la impugnación del Gobierno central contra el acuerdo, adoptado el pasado 23 de enero, lo que implica su suspensión durante cinco meses mientras que el Constitucional decida sobre el fondo del asunto.

 

Se trata de la primera vez en democracia que ese tribunal suspende un acuerdo de un parlamento regional.

 

La decisión se conoció en la misma jornada en la que el Parlamento de Cataluña debate una propuesta de varios grupos para crear una comisión sobre el derecho de sus ciudadanos a decidir su futuro político.

 

La Cámara regional catalana aprobó, primero en enero pasado y luego en marzo, sendos acuerdos sobre el derecho a decidir y el Tribunal Constitucional hizo hace unos días una consulta para que aclarase cuál de los dos es válido.

 

El Parlamento respondió que ambos son válidos, es decir, que el segundo no anulaba el primero, que era el impugnado por el Gobierno central.

 

El pasado 13 de marzo el Parlamento catalán aprobó por una amplia mayoría, más de dos tercios de la Cámara (104 votos), una resolución en la que se instó al Govern de la Generalitat a “iniciar un diálogo” con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

 

Esta iniciativa fue votada a favor por el partido que gobierna en Cataluña, CiU, así como por tres partidos de izquierda: ERC, ICV-EUiA y PSC.

 

Previamente, el 23 de enero pasado, el Parlament dictó una primera declaración soberanista que contó con el apoyo del CiU, ERC e ICV pero no con el de los socialistas del PSC.

 

En la primera declaración, recurrida por el Ejecutivo español, el Parlamento regional defendía que Cataluña es “sujeto jurídico y político soberano”, y contó entonces con el apoyo del 63 % de diputados de la Cámara catalana, frente al 77 % de la segunda resolución soberanista.