Guatemala.- El juicio por genocidio y crímenes de guerra que se sigue al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez entró hoy en su fase final, luego de que el tribunal donde se realiza ordenara a las partes presentar sus conclusiones.
La jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, explicó que entre este miércoles y mañana escuchará las conclusiones de la Fiscalía y las de los querellantes y defensores de los procesados, respectivamente.
Luego de esas exposiciones, el tribunal entrará a valorar las conclusiones presentadas y emitirá su sentencia, lo que no se descarta que pueda ocurrir mañana mismo.
Ríos Montt, de 86 años, y Rodríguez Sánchez, de 67, son acusados por la Fiscalía de ser los autores intelectuales de la muerte de mil 771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché, en operaciones del Ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983.
Durante ese período Ríos Montt gobernó de facto Guatemala y Rodríguez Sánchez fue jefe de Inteligencia Militar.
La audiencia de este miércoles inició con el cumplimiento por parte del Tribunal del fallo de la Sala Tercera de Apelaciones, que le ordenó conocer la recusación presentada en contra de los integrantes de esa judicatura por el abogado Francisco García Gudiel.
El letrado expuso que existe una “declarada enemistad” entre él y la jueza Barrios y una “amistad firme” con el juez Pablo Xitumul de Paz, ambos miembros del tribunal que procesa a Ríos Montt, por lo que pidió que éstos dejaran de conocer el juicio.
El tribunal rechazó por unanimidad el recurso de García Gudiel por considerarlo falto de sustento, con lo que dio por cumplido con lo ordenado por la Sala Tercera de Apelaciones.
La resolución del Tribunal provocó la ira del defensor de Ríos Montt, quien entre gritos, amenazas y insultos en contra de los jueces presentó un recurso de nulidad, que también fue rechazado por estos.
Luego de que el juicio fuera restablecido, el tribunal pidió la comparecencia de los testigos propuestos por la defensa para que comparecieran a emitir su testimonio, pero debido a que estos no se encontraban en la sala, la jueza Barrios dijo que quedaban fuera del proceso.
Durante la audiencia de este miércoles, el tribunal aceptó la reincorporación de los abogados César Calderón y Francisco Palomo como defensores de Rodríguez y de Ríos Montt, respectivamente.
Ambos letrados habían abandonado la defensa de los militares el pasado 18 de abril, como parte supuestamente de una estrategia de la defensa para forzar la detención del juicio.
El histórico juicio, el primero de este tipo que se sigue en contra de un exjefe de Estado, ha recordado a la sociedad guatemalteca los años de la guerra interna de 36 años (1960-1996) que padeció este país centroamericano.