Juan Omar Díaz Olivares, el conductor de la unidad que provocó la catástrofe sobre la autopista México-Pachuca, quedó gravemente herido y hasta ayer se encontraba internado en el Hospital Magdalena de las Salinas.

 

Debido a que su declaración representa la pieza clave en los peritajes para determinar las causas del siniestro, Díaz Olivares se encuentra en calidad de detenido.

 

En tanto, el gobernador Eruviel Ávila declaró que “presumiblemente” el conductor conducía a exceso de velocidad y con exceso de carga.

 

De acuerdo con los informes de las autoridades mexiquenses, con base en los primeros análisis periciales en mecánica de hechos y criminalística, practicados en el lugar de los hechos, así como de los testimonios recabados con los sobrevivientes y vecinos, otra hipótesis es que el chófer presentaba un cuadro de estrés y cansancio.

 

Los indicios señalan que la somnolencia en el conductor y el exceso de velocidad con el que era conducida la unidad pudieron dar origen al accidente.

 

Sin embargo, dicha hipótesis deberá ser reforzada con los resultados finales de los peritajes y el testimonio del conductor, quien está en calidad de detenido en el hospital.

 

Otra de las hipótesis es que el camión era conducido a exceso de velocidad, lo que ocasionó que a la altura del kilómetro 14 de esa carretera, el chofer  perdiera el control en la zona  de vados y volcara el segundo contenedor.

 

Algunas de las versiones de las autoridades, así como de los vecinos, es que el cilindro fue alcanzado por una camioneta tipo panel que desprendió  la válvula de seguridad del cilindro volcado, y se escapara el gas, y una chispa que se originó  por el golpe de contacto entre las láminas de ambos vehículos, diera paso al incendio.

 

Por el impulso de la conflagración, la pipa salió disparada derribando la valla de contención e invadir el sentido contrario de la vialidad, y se estrelló  en contra de las casas de la colonia San Pedro Xalostoc.

 

Posteriormente, se estableció que por el compuesto del gas la onda expansiva alcanzó  un radio de 500 metros a la redonda, con una ola de calor cercana a los 3 mil grados centígrados, aunque esto lo determinarán los resultados finales a las pruebas periciales.

 

Todo en orden: SCT

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que tanto el operador como la unidad accidentada cumplían con las condiciones de la Norma 012, la cual guía los pesos y dimensiones que pueden circular por las carreteras, mismas que han estado en el análisis en la actual administración.

 

Juan Omar, empleado de Termogas, tiene 35 años, y cuenta con licencia vigente de categoría ‘E’, la cual permite manejar estas unidades por carreteras, señaló Ruiz Esparza.

 

…esta vez no lo cuidó

 

En el ámbito personal, Juan era casado y padre de familia.

 

“Siempre me cuida por donde ando”, es el título de una imagen publicada por Juan en su perfil de Facebook, donde se aprecia un crucifijo en el tablero de la unidad que manejaba.

 

La red social era el medio por el cual Juan compartía con sus amigos y familiares las vivencias y lugares que recorría como parte de su trabajo.

 

Los antecedentes de Termogas

 

En lo que va del año, la empresa Termogas ha tenido al menos dos incidentes. El pasado 4 de marzo, un empleado de la gasera resultó lesionado, en cara y brazos, por un flamazo al llenar un tanque de gas en una tortillería en Monterrey, Nuevo León.

 

El pasado 21 de febrero, un conductor de un tráiler de la empresa abandonó dos cilindros de gas LP, de 35 mil litros de capacidad, después de que uno de ellos volcara en la carretera Rumbo Nuevo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se sospecha que fue exceso de peso y velocidad lo que provocó el incidente. No se registraron lesionados.

 

En 2012, un choque de frente entre un camión y una pipa de gas, en Tampico, Tamaulipas, provocó la movilización de las unidades de rescate, solo se registró un herido, el copiloto de la pipa. El accidente ocurrió debido a que la pipa circulaba cuando el camión invadió el carril, debido a que un auto salió de una calle.

 

Los permisos

 

Pemex otorgó dos contratos de franquicia con la empresa Combustibles Termogas S. A. de C. V., en la Subgerencia de Ventas Regionales Norte, con vigencia al 21 de octubre de 2025 y al 10 de julio de 2027, esto de acuerdo al IFAI.

 

Termogas, según su página de internet, es una empresa dedicada a la distribución de gas L. P., diésel y combustibles alternos, con operaciones en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y Sonora. Entre sus clientes se encuentra Grupo LALA, Pepsi, Sabritas, Bachoco, Nestlé, Gamesa, y el Municipio de Santa Catarina.

 

Esta empresa forma parte de Grupo Vigia, que incluye empresas como el Bioparque Estrella y Oxigas, fundadas por el empresario Virgilio Garza Flores, fallecido en 2012.