En medio de la polémica destapada por el Partido Acción Nacional (PAN), por el presunto desvío de recursos de programas sociales en Veracruz con el fin de usarlos para las elecciones; por unanimidad el Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró incompetente para investigar el caso de posible corrupción electoral por parte de la administración del priista Javier Duarte.
El órgano electoral declaró improcedentes las quejas del PAN y del Partido de la Revolución Democrático (PRD) y dijo que debe ser el Instituto Electoral de Veracruz quien realice la investigación y, en su caso, aplique la sanción correspondiente.
De acuerdo con el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, es una contradicción que la Unidad de Fiscalización del organismo tenga competencia en una queja en la que antes ya se ha declarado incompetente.
El representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, acusó a los consejeros electorales de no querer investigar el caso en Veracruz.
“No sé qué sea lo más deleznable, si la frase del presidente Enrique Peña Nieto a Rosario Robles o que este Instituto resuelva que no existe competencia para sancionar e investigar la utilización de recursos para favorecer a los candidatos en las elecciones en Veracruz”, espetó.