WASHINGTON.- Entre tres mil 500 y cuatro mil casos de niños desaparecidos se encuentran sin resolver en Estados Unidos, según informó este martes el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCEMC, por sus siglas en inglés), tras conocerse que tres jóvenes secuestradas hace una década se encontraban en Cleveland. Bob Lowery director del Centro, explicó a Efe que al día se reportan unos dos mil casos de menores desaparecidos, de los cuales 80% son fugas de los propios pequeños y menos de 1% son secuestros.

 

Las mujeres cuyo rastro se perdió hace 10 años y que vivían cautivas en una casa de Cleveland hasta ayer son: Amanda Berry (desaparecida en 2003, un día antes de cumplir 17 años), Gina de Jesús (tenía 14 años en 2004 cuando desapareció) y Michelle Knight (tenía 20 años en 2002 cuando se la vio por última vez).

 

Las autoridades de Cleveland intentan determinar cómo tras una década los residentes del barrio donde se encontraba la vivienda, propiedad de uno de los detenidos, no sospecharon nada y los secuestros pasaron desapercibidos hasta este lunes por la tarde.

 

La tarde del martes, Charles Ramsey comía en un restaurante cercano cuando escuchó gritos de auxilio, ayudó a romper la puerta de la casa desde la que Amanda Berry pedía ayuda luego que sus captores se descuidaron. Ramsey, quien dijo que hasta ese día pensó que Berry estaba muerta y le permitió llamar a la policía para denunciar con la voz entrecortada: “He estado desaparecida 10 años. Estoy aquí, ahora soy libre”.

 

El martes, la policía interrogó a tres hermanos por su relación con la desaparición de tres mujeres que llevaban desaparecidas entre 11 y 9 años, y que este lunes consiguieron escapar de una casa de Cleveland (Ohio). Sobre el caso de las jóvenes liberadas, Lowery del NCEMC declaró: “Son unas circunstancias muy inusuales que no habíamos visto antes, nunca tres niñas ni tres hombres relacionados con un mismo secuestro durante tanto tiempo”.