Para Paul Krugman, la economía de México es una historia feliz, pero con medios éxitos, debido, entre otras cosas, a su falta de crecimiento, a pesar de las reformas que está implementando.

 

“México en la mayoría de los casos, en muchos casos, es una historia feliz, un caso de medio éxito”, explicó el columnista del New York Times y Premio Nobel 2008 en Economía, durante su conferencia magistral en la 23 Convención de Aseguradores de México.

 

“Hasta este momento, México tiene estabilidad que solía estar en riesgo por la democracia y ahora está funcionando mucho mejor, implementando reformas que han logrado transformar la estructura”, dijo el autor del libro End This Depression Now!, el cual habla sobre quienes vivieron la crisis económica de la Gran Recesión.

 

Según el profesor de Economía en Princeton University, la economía mexicana pasó de estar basada en la exportación de petróleo a una que está asentada en el sector manufacturero y en las exportaciones.

 

“Todo funciona muy bien, excepto la tasa de crecimiento. Y una de las cosas que todavía tenemos que ver en México es ese despegue del crecimiento económico que quisiéramos ver”, manifestó Krugman.

 

“El país no está mal, hay un progreso constante, pero hay algo que no está haciendo finalmente el clic, y es como un misterio. La economía mexicana se ha liberalizado y tiene un gran incremento en exportaciones, pero no crece”, detalló el autor de El retorno  de la economía de la depresión y la crisis actual, publicación en la que explica los orígenes de la crisis global en 2008.

 

Explicó que el crecimiento económico de una nación es un misterio, sin embargo, uno de los problemas de este país es la educación básica.

 

“México ha mejorado en esa línea en general, México tiene un papel mucho mejor en cuanto a servicios sociales para los pobres en los últimos años”, expuso Krugman.

 

El economista manifestó que cuando se trabaja en el capital humano y en el mejoramiento de la educación básica se debe esperar  de entre 15 a 20 años para ver realmente el impacto favorable en las tasas de crecimiento, infraestructura y transportes.

 

“Creo que la gente con la que yo hablo respecto a educación básica, nutrición, son optimistas a largo plazo de México, son muy optimistas sobre México para 2030, pero tenemos que esperar hasta esa fecha”, agregó Krugman.

One reply on “¡México es feliz!, pero con poco éxito”

Comments are closed.