La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentará este miércoles su carta pastoral “Educar para una nueva sociedad”, para lo cual convocó a representantes de diversos sectores, incluido el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
El proyecto de la Iglesia en México se elaboró el año pasado para enfrentar la “emergencia educativa” en el país. Entre sus propuestas están la promoción de valores universales, como el respeto al medio ambiente y la defensa de la vida y la familia.
Al encuentro asistirá el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre; sin embargo, también fue convocado el secretario de Educación -cuya asistencia no estaba ayer confirmada-, así como el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks.
Además fueron invitados los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza García.
En el documento, la CEM subraya elementos fundamentales en la doctrina cristiana que “pueden ayudar a recuperar un concepto de educación que responda a la naturaleza y dignidad de la persona humana e ilumine los procesos de transformación que México requiere”.
A lo largo de los cuatro apartados en los que el documento habla de educar en los valores humanos y morales, menciona incluso que los integrantes de distintas religiones en México pueden trabajar juntos en la promoción de valores universales, como la defensa de la vida y de la familia y el debido cuidado al medio ambiente.
Asimismo, el texto subraya que “este tipo de agenda es incluyente con los procesos educativos que habremos de impulsar”, puesto que dichos valores se encuentran “en el corazón del mismo Evangelio”.
El texto defiende al ser humano como el fundamento y destino de toda política y acción educativa, así como la búsqueda de la verdad como el primer valor fundamental que ha de perseguir la educación.
Además, defiende la participación de la familia en el proceso educativo, y la califica como el “espacio esencial e imprescindible, sujeto activo, lugar privilegiado y pilar de toda educación humana y cristiana”.
Para el comunicador y periodista católico, Roberto O’Farril, el que la Iglesia católica no tenga una participación activa en la implementación de programas escolares se debe a que no se le convoca, pero al ser parte de una sociedad democrática tiene el derecho de dar su opinión en políticas públicas, como la educativa.
A esto, el doctor Hugo Ramírez añade que es claro que la Iglesia ha tenido poca influencia en el desarrollo de programas escolares, ya que ha manifestado públicamente su extrañeza en el contenido de programas que son particularmente sensibles al dogma y a la moral cristianas, básicamente los que tienen que ver con educación sexual.
En ese sentido, en el texto “Educar para una nueva sociedad” la postura de la Iglesia es muy clara ante temas que se abordan en el sistema educativo mexicano, por ejemplo, tacha de “doloroso” el hecho de que en los libros de texto dedicados a la formación de la reproducción humana “se promueven agendas que inducen a conductas sexuales que violentan el legítimo derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus valores y convicciones”.
POSTURAS
“El respeto a la religiosidad significa la verdadera laicidad del Estado: respeto a la libertad religiosa de sus ciudadanos y garantía al derecho de vivir según su orientación religiosa. La escuela como una extensión de la educación en familia simplemente debe respetar esta vida religiosa de un pueblo”.
Mario Ángel Flores Ramos
Rector de la Universidad Pontificia de México
“Que la educación sea laica no impide que la estructura religiosa pueda participar en la creación de programas escolares; si fuera así, éste sería un estado antidemocrático”.
Roberto O’Farril
Periodista y comunicador católico
“El Estado tiene que salvaguardar la laicidad de la educación que imparte. Los contenidos del dogma religioso en sí mismos no pueden ser incorporados a la curricula escolar, eso sería atentar contra el principio constitucional de laicidad”.
Hugo Ramírez
Director del Instituto Panamericano de Jurisprudencia
“Estoy a favor del laicismo en el Estado, pero también de la libertad de cada ciudadano de profesar la religión que quiere. El laicismo permite a cada persona vivir bajo el dogma de la religión que escoja sin que sea juzgada por ello, el problema es que muchas personas han malinterpretado las cosas al grado de confundir el laicismo con ateísmo. Somos ciudadanos, y conocer sobre religiones no es un crimen, no debemos pensar que separar la educación de los dogmas implica ya no aprender religión”.
Antonio Chedraoui
Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa
“La laicidad en el Estado es el resultado de un proceso histórico y político largo, un logro para la sociedad, y en ese sentido no puede haber un retroceso. Se tiene que garantizar que la educación ofrecida por el gobierno debe ser laica. Sin embargo, la Iglesia puede opinar sobre la educación como cualquier otro grupo social. Me parece que no hay incompatibilidad entre la laicidad en la educación y la participación de la Iglesia en este tema a través del debate público”.
Guillermo Hurtado
Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM
“Hay que escuchar a todas las voces y ésta es una de las tantas voces que vamos a escuchar en el Senado. Y la CEM tiene un documento sobre el tema educativo que hemos leído y estudiado con interés, como también estudiaremos las propuestas de otros actores”
”Los principios de la Constitución son una educación pública, laica, gratuita y de calidad, son irrenunciables. Pero también debo comentar que el laicismo no está reñido con los valores”
JUAN CARLOS ROMERO HICKS
Presidente de la Comisión de Educación del Senado
La Iglesia ha guardado cierta distancia por temporadas, pero nunca ha dejado de estar en el tema (…) seguirán insistiendo en que tienen derecho en enseñar en las escuelas porque son valores universales. Pero mi postura es ésa: la escuela no es el lugar para enseñar religión”
CARLOS ORNELAS
Investigador de la UAM-Xochimilco
El problema es con el Estado mexicano que se preste, cuando sus leyes que señalan que es un Estado laico, con una educación laica y gratuita, me parece contradictorio porque es un asunto interno de la Iglesia”
Ahora es riesgoso porque van a querer meter el asunto de moral y valores universales en la escuela. El problema es que ellos dicen que no son valores católicos, que son universales y todos los Estados los tienen que amparar forzosamente”
JULIÁN CRUZALTA
Asesor en Teología de Católicas por el Derecho a Decidir
La cúpula religiosa, no sólo católica sino de otras iglesias, ha intentado que en la educación haya una educación religiosa. Pero nosotros siempre hemos defendido la parte que señala el 3º constitucional de que la educación debe estar libre de prejuicios; no es antirreligiosa, simplemente es respetuosa de las distintas religiones y el laicismo significa que hay una separación muy clara entre Estado e Iglesia”
PEDRO HERNÁNDEZ
Secretario de Organización de la Sección 9