El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que se detectó un nuevo brote de gripe aviar H7N3 en el municipio de Palmar de Bravo, en Puebla, por lo que ha ordenado la despoblación inmediata de una granja que maneja gallinas de pelecha.

 

Mediante un comunicado el Senasica dijo que “el primero de mayo se recibieron muestras procedentes de esa granja con signología clínica y tasa de mortandad compatible con Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, cuyas pruebas de laboratorio resultaron positivas para el subtipo H7”.

 

En tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó más de 33 millones de dosis de vacuna para aplicarlas de manera preventiva en más de 100 granjas comerciales.

 

Las primeras investigaciones apuntan a que el origen de la infección se debió a la incorporación de gallinas de 75 a 135 semanas edad, que terminaron su primer ciclo de postura y que son manejadas para prolongar su vida productiva (pelecha), las cuales pudieron provenir de estados afectados inicialmente.

 

Esta madrugada concluyeron los trabajos de despoblamiento y entierro sanitario de las aves en las dos secciones de la empresa afectada. Se despoblaron 55 mil aves y se eliminaron materiales de riesgo como alimentos, cajas para huevo y gallinaza e iniciaron las acciones de limpieza y desinfección.

 

El Senasica reiteró su exhorto a los productores y comercializadores para evitar la movilización de aves vivas y productos de riesgo como la pollinaza y la gallinaza, pues al país se enfrenta a un virus catalogado como exótico, altamente patógeno y de fácil diseminación, por lo que es indispensable la colaboración de todos los eslabones de la cadena para evitar su avance.