El periodista y escritor mexicano Sergio González Rodríguez recibió el domingo pasado el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, que otorga cada año la Casa de América de Catalunya.
González Rodríguez dedicó el premio a los periodistas mexicanos asesinados y dijo, dado que ha sido víctima de secuestros y torturas por sus investigaciones sobre crímenes del narcotráfico en México, “me siento muy afortunado. Yo sobreviví”.
El galardonado recordó que México es uno de los países más conflictivos para los periodistas, por lo que pidió un aplauso para aquellos que fueron asesinados.
El premio es un litografía hecha exprofeso para la ocasión, este año la responsabilidad de plasmar el reconocimiento al trabajo del mexicano estuvo a cargo de Pepe Farruqo y Francisco Domenech, ilustradores y colaboradores del diario catalán Ahora.
Sergio González afirmó que “cuando más nefasto es el periodo histórico, el periodismo debe responder con más inteligencia” y reivindicó que “el periodista debe formar e informar a sus lectores” en oposición a la “permisibilidad otorgada por el entretenimiento” que ha “normalizado” la “violencia extrema”.
“La crítica debe ser el fundamento del periodismo. Un periodismo comprometido con los Derechos Humanos, la vida y la cultura es lo que vale la pena defender…Sin periodistas no hay periodismo”, agregó Sergio González.
Entre los ganadores de este reconocimiento está el colectivo de periodistas colombianos Medios para la Paz, el diario argentino Página 12, la periodista mexicana Lydia Cacho, entre otros.
Comments are closed.