BUENOS AIRES. El fiscal que investiga un millonario lavado de dinero que involucra al fallecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, denunció ayer nuevas amenazas de muerte en contra de su familia.

 

“Si apela, matamos a sus hijas”, dijo una voz anónima en el teléfono del despacho del fiscal Guillermo Marijuan, quien está armando el abultado expediente sobre el caso de Lázaro Báez, un empresario amigo de Kirchner acusado de “lavar” casi 72 millones de dólares (55 millones de euros).

 

Marijuan criticó el primer tramo de la investigación, ya que sólo imputaba a un par de cómplices del envío del dinero, y decidió ampliar los cargos en contra del amigo de Kirchner y de otros tres involucrados.

 

El fiscal dio a conocer su dictamen el viernes, y las amenazas comenzaron de inmediato, ya que durante el fin de semana recibió un anónimo con la frase “para de joder, te vamos a limpiar a ti y a tu familia”.

 

La denuncia de las amenazas sólo fue mediática y no llegó a los tribunales, ya que fue hecha por un abogado que estaba con Marijuan en un bar y que aseguró haber visto el escrito y recomendado al fiscal que acudiera ante la justicia.

 

El escándalo sobre el presunto lavado de dinero comenzó el mes pasado, cuando un programa periodístico argentino denunció los supuestos manejos ilegales de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, amigo y socio de Kirchner.

 

Según la investigación televisiva, Báez envió los cerca de 72 millones de dólares desde la patagónica provincia de Santa Cruz a una financiera en Buenos Aires durante el primer semestre de 2011, es decir, apenas un par de meses después de la muerte de Kirchner.

 

La financiera, a su vez, creó decenas de empresas fantasma con sede en Belice, gracias a las cuales pudo transferir el dinero primero a Montevideo, luego a Panamá y finalmente a un banco en Ginebra.

 

Exigen allanar casa de los Kirchner

 

El abogado Alejandro Fargosi, quien solicitó al fiscal Guillermo Marijuán que allane la casa de los Kirchner en El Calafate por el caso de lavado de dinero, dijo que “el hecho de ser presidente de la nación no le da coronita a nadie”.

 

El letrado aseveró que “el presidente tiene los mismos deberes que cualquier ciudadano pero, desde un punto de vista moral, tiene más todavía porque administra mucha plata, muchos bienes y tiene mucho poder, con lo cual está doblemente obligado”.

 

Fargosi solicitó allanar la casa de los Kirchner tras las denuncias públicas de Miriam Quiroga, ex secretaria privada de Néstor Kirchner, sobre que en esa vivienda habría una bóveda a la que se llevaba dinero en bolsos.

 

En este marco, el abogado anticipó: “Marijuán tendrá que analizar el pedido para ver si coincide con mi evaluación de las circunstancias y a partir de ahí proceder. Confío en que va a tomar la medida que corresponda”.