Un día después de la catastrófica explosión de una pipa de gas en el poblado de Xalostoc, Ecatepec, Estado de México, llegó la calma, pero también la incertidumbre para 194 damnificados, cuyas casas y vehículos fueron arrasados por el fuego.

 

El gobierno mexiquense reconoció que por lo menos 36 viviendas y 29 vehículos quedaron completamente dañados.

 

Estas 194 personas, se quedaron sin techo y no cuentan con los recursos para levantar su hogar. De hecho, la mayoría de ellos acuden a la escuela primaria Adolfo Mateos, acondicionada como albergue temporal, donde pueden comer y reciben atención médica.

 

El martes, el gobierno estatal anunció apoyos de 25 mil pesos para la reconstrucción de las casas siniestradas.

 

Ayer, unos 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un centenar de efectivos de la 37 Zona Militar acudieron a la zona afectada, para realizaron labores de limpieza.

 

Otro contingente de marinos, con binomios caninos, buscó más cadáveres entre los escombros.

 

La explosión de la pipa dejó un saldo de 25 personas muertas, 12 más continuaban hospitalizadas, cuatro de ellas reportadas como graves y una bebé de nueve meses que permanece en el hospital Shriners, en Galveston, Texas, especializado en atención para menores.

 

Ni montos ni seguros

 

A pesar del tamaño de la tragedia, ninguna autoridad, estatal o municipal, precisó los montos de las pérdidas materiales ni las responsabilidades de la empresa Termogas, propietaria de la pipa que causó el siniestro.

 

“No hemos tenido un contacto formal con la empresa, los hemos estado buscando desde el día del accidente (…) esperamos que la empresa atienda lo que les corresponde”, aseveró el secretario de Gobierno del Edomex, Efrén Rojas Dávila.

 

Las oficinas de Termogas, en Monterrey, Nuevo León, omitieron informar sobre el hecho. “No tenemos nada que decir, nosotros no respondemos a esa información”, aseveró una empleada, quien no quiso dar su nombre.

 

Otra empleada, quien tampoco se identificó, de la sucursal de la empresa en Montemorelos, del mismo estado, aseguró que “los abogados estaban en juntas sobre eso” (la explosión de la pipa), pero no quiso dar mayor detalles.

 

Responden gaseras

 

El brazo transportista de Termogas, Transportes Migar y Gas Metropolitano, afirmaron que enfrentarán los daños y perjuicios ocasionados por la explosión, además de que se someterán a los ordenamientos legales.

 

“Ambas empresas harán frente en los alcances y términos que determine la autoridad competente, de los daños y perjuicios derivados del incidente, y conforme a los ordenamientos legales que resulten aplicables al caso”, señala un comunicado.
Refrendaron, además, que tanto la pipa que transportaba el hidrocarburo, como el operador, tenían las licencias correspondientes para operar.

 

“El equipo Porteador de Gas LP relacionado con el suceso es de propiedad de la empresa Transportes Migar, SA de CV, de modelo 2012 y verificado de forma positiva el pasado 1 de Febrero del 2013 por cuanto a sus normas y condiciones”.

 

“El operador tenía todas sus certificaciones, así como la licencia correspondiente para operar este tipo de unidades. Al momento del incidente, el equipo Porteador de Gas LP transportaba el hidrocarburo propiedad de Gas Metropolitano, SA de CV, conforme a los servicios de transporte contraídos entre las empresas”, refirieron.

 

PGJDF abre averiguación contra el chofer

 

Por el delito de de homicidio, lesiones y daños, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el accidente ocurrido el lunes de una pipa de gas en la carretera México-Pachuca, con lo que iniciará los peritajes en el lugar.

 

Sumado a lo anterior, tras ser intervenido en el hospital de Magdalena de la Salinas, Juan Omar Díaz Olivares, conductor de la pipa causó la explosión fue reportado como “delicado pero estable” y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que esta persona se encuentra bajo custodia de la Policía de Investigación, y en colaboración con su homóloga del Estado de México.

 

“Nosotros (PGJDF) iniciamos  averiguaciones previas relacionadas por el delito de lesiones culposas por quemaduras, debido al accidente, de los lesionados que ingresaron a hospitales en el Distrito Federal”, dijo.

 

El funcionario precisó que se abrieron indagatorias por las personas heridas que se encuentran internadas en los nosocomios de Magdalena de las Salinas y Rubén Leñero, y la Cruz Roja de Polanco, ya que autoridades de esos lugares dieron parte al Ministerio Público en el momento en que ingresaron.

 

La declaración de Díaz Olivares podría darse en las próximas horas, dependiendo de cómo evolucione su estado de salud.

 

En tanto, el procurador capitalino aseguró que es probable que funcionarios de la dependencia a su cargo estén presentes cuando el representante social de la entidad mexiquense tome la declaración del chofer, ya que en este instante está bajo jurisdicción de las autoridades de la Ciudad de México, debido a que permanece internado dentro de un hospital de la capital.

 

Además, personal de la Marina y peritos de la misma PGR, con perros entrenados en rescates,  trabajan en la zona del siniestro, para buscar los restos de personas que podrían continuar en el lugar y no han sido localizados.