En México hay cuatro industrias estratégicas en el rubro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo del país. De acuerdo con la AMITI, su importancia radica en el hecho de que generan más valor agregado y utilizan de manera más intensiva el software. El cuarteto de industrias donde se ha concentrado más de la mitad de inversión en ciencia y tecnología está conformado por: la industria automotriz, la eléctrico-electrónica, la aeroespacial y la de dispositivos móviles. A este subconjunto de industrias se le conoce como manufactura avanzada y en ellas se proyecta el futuro del software de diseño y simulación, para realizar cortes especiales a los materiales, diseñar prototipos y estimar rendimientos. Gracias a estas empresas se ha desarrollado el software para administrar el ciclo de vida de los productos, el software para la gestión de las exportaciones e importaciones y el software para hacer productos a la medida.

 

 

 

Preocupa tratado de discapacidad visual a empresas de tecnología

 

Google, Siemens, Apple, Oracle y otras importantes firmas de tecnología, aglutinadas en la Asociación de Propietarios de Propiedad Intelectual (IPO, por sus siglas en inglés), manifestaron sus preocupaciones por la propuesta de tratado para personas con discapacidad visual de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), ya que la consideran agresiva y con muchas excepciones en materia de derechos de patentes y marcas. La iniciativa tiene el objetivo de ampliar el acceso a imprimir trabajos para discapacitados, cosa que de acuerdo con la asociación podría sentar un precedente para dejar los derechos de patente sin la protección adecuada para los innovadores.

 

El camino al infierno de Nokia

 

“El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Cambie a otra carretera, por favor”, le dijeron inversionistas enojados a Stephen Elop, el CEO de Nokia, el pasado martes, luego de que les afirmara que el equipo de la empresa estaba en su mejor momento y que seguiría ponderando a Windows Phone en la competencia contra Apple y Samsung. En la junta general anual de accionistas en Helsinki, los inversionistas dijeron a Elop que debería de reconsiderar su decisión de cambiar el software operativo de los teléfonos realizado por Microsoft, que ha dejado a la compañía luchando para volver a la carrera de los smartphones de la mano de Lumia.