Los recursos que se utilizaron para apoyar la campaña de Herminio Blanco para encabezar la Organización Mundial de Comercio deben ser transparentados y saber cuáles destinaron la cancillería y el gobierno federal, declaró Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

 

“Este no obedece a si se gana o se pierde una candidatura, eso es un tema de eficacia que claramente queda cuestionada, pero lo importante es que hay dinero de los mexicanos que se utilizó para ello”, señaló la senadora panista.

 

El punto de acuerdo será presentado la próxima semana ante la Comisión Permanente del Senado de la República para que el Ejecutivo federal dé a conocer y transparente los gastos que fueron utilizados para ese fin. Agregó que aunque se hubiera obtenido la dirección en mención, la postura sería la misma.

 

“Sabemos que fueron 106 días de campaña donde Herminio Blanco y su grupo tuvo viajes a diversos países, donde se tuvieron gastos de avión, hotel, entre otros”, dijo Cuevas Barrón. La legisladora rechazó que se quiera “hacer más rollo” con el tema OMC, ya que sólo piden transparencia en los gastos de una campaña que se perdió ante el brasileño Roberto Azevedo, quien será el nuevo director general de la OMC.

 

Se informó también que se realizaron visitas a más de 100 países del candidato y sus operadores políticos, extendiéndose así como el despliegue que tuvo el servicio exterior mexicano. Informaron que no tienen el monto estimado de  gastos, por lo que estarán presentando este punto de acuerdo el miércoles próximo en la sesión de la Comisión Permanente.

 

Gabriela Cuevas y la diputada también panista Adriana González pidieron que debe haber más inversión en la apertura de más embajadas en países africanos, y en los lugares donde no se tenga presencia.

 

“Es el momento de analizar la política exterior del actual gobierno, y no sólo adoptar un cambio en el discurso, ver la inversión para llegar a más de 100 países y que México tenga más presencia a nivel internacional”, concluyó la diputada albiazul.

 

DATO

106

días estuvo en campaña para ser líder de la Organización Mundial de Comercio