WASHINGTON. En la primera audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el ex senador Joseph I. Lieberman afirmó que los ataques al Maratón de Boston del 15 de abril pasado confirman que “falló el sistema de defensa” cuando las agencias de seguridad no compartieron la información de que disponían. Esto habría evitado la muerte de tres personas y que 280 resultaran heridas, dijo en la audiencia del Comité que dirige el republicano por Texas, Michael McCaul, que revisa qué sabían las agencias de los sospechosos.
Lieberman sostuvo que la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Seguridad de la Patria (HSD) “tienen muchas preguntas que responder” sobre su investigación de Tamerlán Tsarnaev, antes de las explosiones cerca de la línea de meta del maratón. En una declaración escrita, el legislador demócrata dijo: “para ponerlo claramente, nuestro sistema de defensa de la patria fracasó en Boston”. Lieberman impulsó la ley que creó el Departamento de Seguridad de la Patria (HSD) y la que prohíbe revelar el nombre de fuentes de inteligencia.
Por su parte, McCaul sostuvo que “es imperativo comprender qué ocurrió, qué signos pudieron perderse y qué podemos mejorar” para que la nación se recupere. En su turno, el comisionado de la policía de Boston, Edward F. Davis III, manifestó que no apoya que en Estados Unidos se instale “una mentalidad de Estado policial”, aunque sí avala que aumente la vigilancia en actos públicos y destacó la importancia de las cámaras de vigilancia en la identificación y captura de los sospechosos de cometer el atentado.
En respuesta a las preguntas de McCaul, Davis dijo que ni las autoridades locales ni la fuerza de tarea antiterrorista de la ciudad fueron advertidas por las agencias federales de asuntos clave como la radicalización de Tamerlán Tsarnaev o de la advertencia rusa de su viaje a Daguestán o de los videos radicales que él subió en internet. Redacción