Lo que no se conoce, no se puede combatir. Y bajo esa premisa debemos reconocer que como sociedad tenemos un problema que es subterráneo, pero que no por ello deja de existir y, por el contrario, genera serios problemas como sociedad, nos referimos a la violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar es un problema de nosotros, los ciudadanos, es por ello nuestra responsabilidad atenderlo, sin embargo, debemos reconocer que como todo problema social requerimos del apoyo de la autoridad para poder superarlo, pero siempre requerirá del primer paso para lograr: denunciar.
Por ello, en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México abrimos la Línea Ciudadana contra la Violencia Familiar, el 5533 5533, un espacio seguro, confiable, para que la gente pueda denunciar esta problemática, las 24 horas, los 365 días del año.
Como todo programa del Consejo, se buscó el respaldo de la autoridad para lograr la atención integral de las víctimas. Para ello, logramos la alianza de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, la cual capacitó a los operadores de la Línea Ciudadana para dar una atención adecuada.
Pero además, el apoyo servirá para poder atender de manera directa a las personas afectadas, a través de su canalización a las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar, con lo cual se tiene una atención completa sobre el problema.
La línea telefónica nos permite también generar información importante sobre las formas en que se presenta el delito, para entenderlo más y poder dar una mejor respuesta social al mismo, pero será en la próxima entrega cuando les contaremos los primeros resultados que este trabajo nos ha arrojado.