El ex presidente de Guatemal, Efraín Ríos Montt (1982-1993) fue condenado hoy por genocidio y delitos de lesa humanidad por la muerte de indígenas, tras un largo proceso.

 

La sentencia fue leída por la jueza Yassmín Barrios, quien detalló que la condena por el delito de genocidio alcanzó los 50 años y la de delitos contra los deberes de la humanidad sumó 30 años más.

 

He aquí un recuento de los momentos más destacados de este proceso inédito, pues convierte a este dictador en el primero en ser castigado en América Latina en su propia patria:

 

1. 1999. El inicio. La Asociación Justicia y Reconciliación presenta en Nebaj Quiché la denuncia contra los militares que resultaran responsables, incluido el presidente Efraín Ríos Montt, de la muerte de miles de indígenas ixiles.

 

2. Década del 2000. Durante años, las víctimas intentaron que el juzgado a cargo accionara contra los militares pero diversos recursos impidieron que el caso avanzara.

 

3. 2010. La Corte Suprema de Justicia crea los Juzgados de Alto Riesgo con sus respectivos Tribunales y Salas de Apelaciones, con la intención de conocer casos de alto riesgo, como delitos de lesa humanidad y crimen organizado, entre otros.

 

4. 2011. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala accede a petición del Ministerio Público de trasladar la denuncia contra los militares al juzgado Primero de Mayor Riesgo.

 

5. Septiembre de 2011. La Jueza Carol Patricia Flores le imputa cargos a los generales José Rodríguez Sánchez ex jefe de inteligencia, Héctor Mario López Fuentes y Luis Enrique Mendoza ex vice ministro de Defensa. Ríos Montt aún sostenía su inmunidad como legislador. Mientras López Fuentes no pudo ser enjuiciado por padecer de cáncer terminal y Mendoza se encuentra prófugo.

 

6. Noviembre de 2011. Los abogados de López Fuentes recusan a la Jueza Flores para que no pueda seguir conociendo el caso.

 

7. Enero de 2012. El ex dictador Ríos Montt pierde su inmunidad como diputado al Congreso, vigente desde 2000. La jueza juez Flores lo liga a proceso y le decreta arresto domiciliario por cárcel y una fianza de aproximadamente 80.000 dólares.

 

8. Febrero de 2012. Una corte ampara a López Fuentes y ordena que Flores se retire de conocer el proceso y el Juzgado de Instancia de Mayor Riesgo “B” pasa a manos de Miguel Angel Gálvez.

 

9. 28 de enero de 2013. Gálvez, luego de escuchar los alegatos resuelve no incluir pruebas a favor de Ríos Montt, argumentando que el tiempo para presentarlas pasó y ordena abrir a juicio y enviar el expediente a un Tribunal para que estos juzguen y decidan si es inocente o culpable.

 

10. Febrero de 2013. Los abogados defensores de Ríos obtienen un amparo con el cual pueden integrarse las prueba, pero no se le notifica a Gálvez de esto.

 

12. Marzo de 2013. Una Corte de Apelaciones ordena que es Flores la competente para seguir conociendo el proceso, pero no notifican a Flores. Tribunal ordena que el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sanchez inicie el 19 de marzo de 2013.

 

14. Abril 3 de 2013. La Corte de Constitucionalidad ordena que Gálvez de nuevo dicte sentencia e incluya la prueba solicitada por la defensa de Ríos Montt. Pero como Gálvez no tenía más en su poder el expediente y no pudo cumplirlo. La Corte entonces confirma que es Flores la competente y que incluya la prueba. Mientras tanto cientos de testigos, peritos y documentos habían sido incorporado a la audiencia de debate oral.

 

15. Abril 18 de 2013. Los abogados de la defensa abandonan el debate por estar inconformes con el mismo, dejando indefensos a los procesados. El mismo día la Jueza Flores asegura estar investida de poder, pues una Corte Constitucional ha dicho que ella es la contralora del expediente y anula todo lo actuado en el caso hasta el noviembre de 2013.

 

16. Abril 19 de 2013. El Tribunal anuncia que no acepta la resolución de Flores y ordena enviar el expediente a la Corte de Constitucionalidad para que decida.

 

17. Abril 28. La Corte de Constitucionalidad ordena que Flores cumpla la sentencia del 3 de abril de incluir las pruebas a favor de Ríos Montt y remita de vuelta el proceso al Tribunal, “para lo que corresponda”.

 

18. Abril 26. Flores da cumplimiento a la sentencia de incluir la prueba, pero no rectifica su fallo sobre anular lo actuado.

 

19. Abril 30: El Tribunal de Sentencia reanuda el debate y ordena a las partes finalizar con los testigos pendientes, los defensores de las víctimas renuncian a los testigos pendientes, mientras que los defensores piden que sean escuchados. En esta etapa un abogado de la Defensa Pública Penal que representa a Rodríguez Sánchez se agrega al juicio para la fase final.

 

20. Mayo 9. Efraín Ríos Montt rinde por primera vez su declaración, en la etapa final del proceso, evitando así ser cuestionado por fiscales y se declara inocente de los cargos.

 

21. Mayo 10. La corte declara a Efraín Ríos Montt culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad. Lo condena a 50 años de prisión por el primer cargo y 30 años por el segundo.