El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a involucrar a todo su gobierno para dinamizar la economía y revertir la baja productividad del país.
“El gobierno de la República trabaja para dinamizar nuestra economía sobre bases sólidas, para ello lo primero es asegurar la estabilidad macroeconómica y el orden en las finanzas públicas, algo que hemos logrado en los últimos años”, aseguró al participar en el último foro del Plan Nacional de Desarrollo “México Próspero”.
El Ejecutivo admitió que el país tiene una baja productividad, sin embargo, cuenta con finanzas sanas y una macroeconomía fortalecida. Afirmó que la economía podrá dinamizarse con la presentación de las reformas energética y fiscal.
El Presidente explicó que con la fiscal se simplificará el sistema de impuestos, para que sea justo y progresivo y se aliente la formalidad económica. Mientras que la energética contribuirá a inyectarle “dinamismo y competitividad a la economía”.
Peña Nieto comentó que la estabilidad económica se debe en parte a que México tiene una democracia “madura” con instituciones públicas sólidas y ensalzó los logros del Pacto por México, que le han permitido sacar adelante reformas “transformadoras”.
“Mi administración está comprometida a mantener esta estabilidad, pues es una condición necesaria, pero insuficiente para crecer”, afirmó.
Peña Nieto dijo que se debe aprovechar el momento que vive el país, porque en los últimos años creció 2%, en comparación con otros países que lograron avances de 4%.
“Hay plena estabilidad macroeconómica en los últimos 20 años. El país tiene finanzas públicas sanas un manejable nivel de deuda, un presupuesto con cero déficit fiscal, una política monetaria responsable y autónoma orientada a mantener una baja inflación, reservas internacionales adecuadas y un cambio flexible”, comentó.
Con base en ello, Peña Nieto refrendó su compromiso de lograr un México “próspero” que permita tener un país en paz, incluyente, y con educación para todos.
El mandatario añadió que se recibieron más de 200 mil propuestas de todos los sectores de la ciudadanía, las cuales serán analizadas para su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reformas, mejor arma del gobierno
Las reformas “transformadoras” y los programas públicos son la mejor arma de su gobierno para hacer frente a los desafíos del país, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
“Nuestras mejores armas están en las reformas transformadoras y los programas públicos”, afirmó al asistir a la conmemoración del aniversario de la carga al sable de 1920 (batalla entre carrancistas y obregonistas), en Apizaco, Tlaxcala.
Ante el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, Peña Nieto señaló que el hambre, la baja calidad educativa, la falta de empleo suficiente y bien remunerado son los males a vencer.
Confió en que la Cruzada Nacional contra el Hambre y reformas como la de telecomunicaciones son acciones que transformarán a México. “En el presente, nuestra lucha es contra la pobreza y la desigualdad, contra la violencia y la impunidad. En esta época, el compromiso que nos une debe ser el respeto irrestricto a la ley y sobre todo a los derechos humanos de todos los mexicanos”, afirmó.
Aseguró que sólo el dialogo y el respeto al Estado de Derecho permitirán los avances y por ello convocó a los mexicanos a estar unidos y esforzarse por elevar la productividad.
“Tenemos que estar unidos y esforzarnos por elevar la productividad, empezando por el gobierno y los servicios públicos en favor de la competencia. Tenemos que librar la batalla en favor de la competencia económica, el crecimiento elevado, sostenido e incluyente”, sentenció.
Peña Nieto aseguró que con el ejemplo de la historia se debe refrendar la decisión de hacer de cada día el mejor tiempo para servir a la patria.
“El sable es la lealtad, la unidad y el compromiso. Nuestra espada está en el trabajo diario”, añadió.