La Fase de Precontingencia Ambiental se mantiene este viernes en la zona metropolitana del Valle de México, por no existir las condiciones adecuadas para suspenderse, luego de que ayer el ozono alcanzó 158 puntos.
A través de un comunicado, la Comisión Ambiental Metropolitana determinó esta medida por la estabilidad atmosférica y el ambiente brumoso que se observa esta mañana, y que se mantendrá hasta poco después de mediodía.
Además de que este panorama es el resultado de un sistema de alta presión que afecta la región central del país y que favorece la acumulación de los contaminantes precursores del ozono.
Aunado a esto, el tránsito vehicular que se prevé aumente después de las 12:00 horas por las celebraciones del Día de las Madres, provocará que se eleven los valores en la concentración de ese contaminante.
Ante esas circunstancias, el organimsmo señaló que se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 15:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.
Asimismo, exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para la protección de la salud y contribuir con la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada.
El día de ayer se activó la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica a las 17:00 horas cuando la concentración de ozono registró una máxima de 158 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire en la estación ubicada en la zona de la delegación Iztacalco.