I. 11 de mayo de 2012. Día 41 de campaña presidencial. Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México, tiene como parte de su agenda, asistir a un foro en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.
Ese día, algo inesperado pasó. Decenas de jóvenes increparon al ex gobernador del Estado de México. Le cuestionaron por su actuación en los hechos ocurridos en Atenco durante 2006 en el que murieron dos personas y se registraron violaciones y detenciones arbitarias. Con pancartas por toda la Ibero.
La respuesta del candidato no agradó a los estudiantes que comenzaron a gritar consignas y bloquearon las salidas del auditorio y de la propia Universidad. Su equipo de seguridad tuvo que resguardarlo en un baño mientras se desalojaban las salidas. Mientras, los jóvenes con pancartas y máscaras de Carlos Salinas de Gortari coreaban protestas en su contra.
II. Ante los hechos, se registraron un sin número de reacciones. La mayoría descalificando a los jóvenes que protestaron y calificándolos incluso de porros.
Dos días después, un video apareció en las redes. 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana que habían estado presentes en la manifestación mostraban sus credenciales de estudiantes matriculados. En solo unas horas, el video se volvió viral. Los detractores de Peña Nieto se unieron a la protesta y pronto surgió en Twitter el hashtag #YoSoy132, con el que se manifestaba el apoyo de estos a los 131 jovenes.
III. Las campañas presidenciales estaban excatamente a la mitad de su periodo. A partir de ese momento se registraron marchas, al menos una cada semana antes del 1 de julio, en contra del candidato presidencial del PRI y de lo que se consideraba un proceso poco equitativo, con protestas que se llevaron a los medios de comunicación, en especial en contra de Televisa.
IV. Al movimiento se unieron estudiantes de otras universidades, públicas y privadas. El ya constituido #YoSoy132 logró algo unas semanas antes impensable: la organización de un debate el 19 de junio entre los candidatos a la presidencia de la república al que solo asistieron, Josefina Vazquez Mota del PAN, Andrés Manuel López obrador del PRD-PT-Movimiento ciudadnao y Gabriel Quadri del Panal.
V. Fue en el mes de octubre cuando el movimiento sufrió uno de los golpes más duros. Antonio Attolini, vocero de #YoSoy132 quien se había vuelto uno de los personajes más identificables, antes crítico de Televisa, aceptó coconducir un programa de debate en el canal ForoTv, propiedad de dicha televisora.
El escándalo terminó con la expulsión de Attolini del movimiento.
VI. Después de las elecciones y de la victoria del candidato del PRI-PVEM, el movimiento buscó continuar las movilizaciones con el apoyo de un sector de la población que manifestaba un desacuerdo por el resultado electoral.
Después de tres semanas de movilizaciones multitudinarias, el resultado fue irreversible. #YoSoy132 tenía entonces que plantearse otras formas de lucha. A pesar de que la gran mayoría de entusiasmados estudiantes y de población en general, regresaron a su rutina preelectoral, un grupo se mantuvo con presencia en redes e internet e incluso organizaron una consultas sobre la reforma en telecomunicaciones y diversas manifestaciones en contra de la reforma laboral.
Fotos. Cuartoscuro