Los municipio veracruzanos de Fortín de las Flores, Xalapa y Boca del Río, confirmaron su postura antitaurina y firmaron la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), impulsada por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).

 

En el acto, que se celebró en la Universidad Veracruzana, estuvieron presentes para firmar la declaración, los ediles Elizabeth Morales, de Xalapa; Carlos Junco, de Fortín de las Flores; y Anselmo Estandía, de Boca del Río.

 

Cabe precisar que Cristian Teczon, presidente municipal de Teocelo, fue el primero en firmar la DUBA, por lo que desde el año pasado se convirtió en el primer municipio contra las corridas de toros en México.

 

“La WSPA felicita a los municipios de Fortín de las Flores, Xalapa y Boca del Río por unirse a Teocelo en la prohibición de la cruel práctica de las corridas de toros y adoptar un compromiso con el bienestar de sus animales a través de la DUBA#, señaló Marcela Vargas, gerente de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

 

Con esta firma contra las corridas de toros “están dando un ejemplo de vanguardia en cómo avanzar hacia comunidades libres de prácticas crueles contra los animales”, añadió.

 

La DUBA es un acuerdo que la WSPA, promueve ante la Organización de las Naciones Unidas para que personas y naciones reconozcan que los animales sienten y pueden sufrir, tema en el que México ya ha colaborado, pues además de estos municipios veracruzanos, Sonora también se sumó contra las corridas.

 

“Esto, y la alegría que nos dio Sonora al declararse primer estado de México libre de corridas de toros, debe servir de incentivo para que la sociedad mexicana avance con más fuerza y valentía hacia una cultura donde se valore el bienestar de los animales. Esperamos que este sea un ejemplo para otras ciudades de México, como su capital”, finalizó Vargas.

 

Al menos mil 400 toros mueren al año en las 175 corridas que se realizan en el país, según datos de la WSPA, que además lamentó que la iniciativa para prohibir las corridas de toros en la capital mexicana estuvo a punto de ser votada en la legislatura anterior de la Asamblea Legislativa Distrito Federal (ALDF); pero no logró consenso para su discusión.