A un año de su aparición, integrantes del movimiento #YoSoy132 convocaron a un acto en la Estela de Luz, sede de su primera manifestación masiva, para reivindicar su vigencia y se declararon dispuestos a asumir un papel como “verdadera oposición” en el escenario político nacional.

 

En medio de un concierto que convocó a cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas, leyeron un manifiesto en el que aseguran ser herederos de las luchas sociales del México contemporáneo y manifestaron su solidaridad con sectores vulnerables.

 

Anunciaron que en los próximos días darán a conocer las propuestas y acciones concretas con las que esperan nuevamente “movilizar la conciencia de los mexicanos”.

 

Javier Bautista, académico de la Universidad Iberoamericana, y Neftalí Granados, estudiante de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes participaron en la comisión conjunta de redacción de dicho manifiesto, dijeron que quieren ser una oposición social donde los jóvenes puedan identificarse y ser propositivos.

 

Dijeron estar conscientes de que a partir de 1 de diciembre pasado, cuando asumió el nuevo gobierno, las condiciones de lucha han cambiado por lo que el movimiento también debe cambiar.

 

El 11 de mayo, justo en el día 41 de la campaña presidencial el ahora presidente Enrique Peña Nieto acudió en su calidad de abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM), a la Universidad Iberoamericana.

 

Ese día, algo inesperado pasó. Decenas de jóvenes increparon al ex gobernador del Estado de México. Le cuestionaron por su actuación en los hechos ocurridos en Atenco durante 2006 en el que murieron dos personas y se registraron violaciones y detenciones arbitrarias.

 

La respuesta del candidato no agradó a los estudiantes que comenzaron a gritar consignas y bloquearon las salidas del auditorio y de la propia Universidad. Su equipo de seguridad tuvo que resguardarlo en un baño mientras se desalojaban las salidas. Mientras, los jóvenes con pancartas y máscaras de Carlos Salinas de Gortari coreaban protestas en su contra.

 

Para el 19 de junio el ya constituido #YoSoy132 logró la organización de un debate presidencial entre los candidatos a la Presidencia, acto al que no acudió quien ahora ostenta dicho cargo.

 

Aquí más información sobre el primer aniversario del movimiento.