La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Yucatán aprobó, por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos de la Constitución Política del país en materia de telecomunicaciones.
Durante una sesión de la respectiva comisión, el presidente de la misma, Dafne López Martínez, indicó que la reforma constitucional permitirá la competencia en servicios de televisión restringida, telefonía fija y móvil.
Además, señaló, facilitará la creación de dos nuevos canales de televisión y decenas de estaciones de radio y “se ofrecerá mayor oferta de contenidos e información”.
Recordó que la falta de competencia en telecomunicaciones cuesta a la economía mexicana 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 129 mil 200 millones de dólares.
“México es el país con mayor número de hogares con televisión de paga en América Latina, alcanza poco más de 13 millones de hogares”, pero “tiene los precios más altos de conexión a internet móvil con tasas mensuales hasta 91.19 dólares y tenemos una de las tarifas más altas de en telefonía móvil”.
López Martínez agregó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que 80 por ciento del mercado en telefonía fija está concentrado en Telmex y 70 por ciento en telefonía celular por Telcel.
Estableció que “esta reforma constitucional en materia de telecomunicaciones reducirá la brecha digital entre los mexicanos”, al tiempo recordó: “Tres de cada 10 hogares contaba con computadora, ocho de cada 10 disponía de servicios de telefonía fija y 94 por ciento con televisión”.