La depresión será una de las 10 enfermedades mentales que para 2020 representen un problema mayúsculo se salud pública, debido a la gran demanda de atención médica. Incluso hoy, constituye la principal causa de discapacidad a nivel global, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El problema global será tanto por las implicaciones económicas como de recursos médicos que deberán destinarse al tratamiento ante el ceciente número de personas enfermas.

 

Año con año el número de deprimidos crece por malas condiciones económicas y restringidos accesos a atención médica adecuada. A octubre pasado, la OMS calculó que en el mundo había 350 millones de personas con este padecimiento. En tanto el balance anual señala que en 2012, 5% de la población de todas las comunidades la padece.

 

UN MAL EN DATOS

 

La depresión afecta más a mujeres que a hombres.

 

Es la principal causa de discapacidad en el orbe.

 

Constituye una importante carga de morbilidad (número de personas enfermas en un espacio y tiempo determinados) en todos los paìses.

 

Cobra cerca de un millón de vidas al año.

 

Sin un tratamiento adecuado puede llevar al suicidio.

 

Más de la mitad de enfermos en el mundo (más del 90% en algunos países) no recibe tratamientos adecuados.

 

Hay relación entre depresión y salud física. Ésta puede desarrollar enfermedades cardiovasculares y viceversa.

 

México ocupa el noveno lugar en muertes autoinflingidas, de una lista de 53 paìses.

 

En México, entre 12 y 20% de las personas adultas se ven afectadas por algún tipo de depresión.

 

El diagnóstico y tratamiento oportunos pueden evitar problemas mayúsculos e incluso salvar vidas, la salud mental merece la misma atención que el resto del cuerpo.