Este domingo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales emitió una recomendación a Protección Civil para elevar  a Fase 3, color amarillo, la alerta volcánica a causa del aumento en la actividad del cráter del Popocatépetl.

 

De acuerdo con información del Cenapred, existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

 

Para el control de las situaciones que derivan de la actividad volcánica, las autoridades han instituido el llamado Semáforo de Alerta, con el fin de mantener informada a la comunidad sobre el estatus de los cráteres en el territorio nacional.

 

El sistema está compuesto por cuatro fases identificadas por colores: blanco, verde, amarillo y rojo, mismo que corresponden a un determinado nivel de alerta.

 

En esta imagen se puede apreciar cómo se lleva a cabo el proceso de declaratoria para las fases del Semáforo de Alerta Volcánica.

 

semaforo_alerta_volcanica

 

 

Lo anterior significa que un grupo de científicos monitorean de forma constante la actividad de el volcán e informan a la Secretaría de Gobernación sobre el estatus que sus observaciones arrojan, posteriormente, la misma Segob procede a informar a la población y encabezar la declaratoria del nivel que presentará el Semáforo de Alerta, así como las acciones a emprenderse.

 

Ante la instauración de la Fase Tres, amarilla, las autoridades recominedan continuar fuera del radio de seguridad de 12 km al rededor del volcán;e la permanencia dentro de esa área no está permitida, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés así como permanecer en atención a la información oficial que se difunda.