Esta semana la Procuraduría General de la República (PGR) deberá resolver la situación jurídica de las cuatro personas que tiene bajo arraigo desde hace más de un mes por el supuesto plan para asesinar a los legisladores federales David y Ricardo Monreal.

 

La medida cautelar por un periodo de 40 días que otorgó un juez federal a petición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra de los implicados, vencerá el próximo fin de semana.

 

Los arraigados son el empresario de Zacatecas Arturo Guardado Méndez, señalado como autor intelectual, así como Jesús Guerrero Ruiz, Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez delgado.

 

Originalmente la PGR dijo que serían “pocos” los días que estarían arraigadas estas personas, pues solo se estaban verificando hechos puntuales respecto a la línea de investigación del atentado, que apunta a una supuesta venganza.

 

Sin embargo ya pasó más de un mes desde que fueron internados en el Centro de Investigaciones Federales de la Procuraduría en la colonia Doctores.

 

Concluido el plazo de 40 días el Ministerio Público podría solicitar una ampliación del plazo por el mismo periodo, aunque en la dependencia se ha insistido que se resolverá antes y que se solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes.

 

El pasado 25 de abril y en el marco de esta investigación, asentada en el expediente PGR/SEIDO/UEITA/43/2013, la SIEDO realizó un cateo en una de las propiedades de Guardado Méndez en fresnillo, zacatecas, de la que no se informaron los resultados.

 

Antes del atentado, la PGR ya tenía una investigación en curso respecto a la operación de células delictivas de Los Zetas en la región, y la cual incluía un posible vínculo de Guardado con ese grupo delictivo.

 

La semana pasada la subprocuradora Jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, se refirió brevemente al caso, y confirmó que se procedería penalmente en contra de los detenidos.

 

“Estamos en un plazo muy breve para consignar el caso”, dijo la funcionaria.